Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante española se presentará hoy en el Plaza Condesa con un repertorio sorpresa

La música, ente vivo que está en todas partes: Concha Buika

Está en gira promocional de En mi piel, pero afirma que en sus conciertos la tribu dirige la orquesta

Compartió su preocupación por los jóvenes: su ánimo habla del estado de una ciudad

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 6

Concha Buika, reina del flamenco, se presentará hoy en el Plaza Condesa con un concierto sorpresa, porque la artista elige el repertorio según vibra el público: Nunca sé hasta que piso el escenario, porque respeto el orden natural de la música en vivo, explicó la cantante afroespañola.

En entrevista, expresó que abarca géneros diversos como el jazz, la electrónica, la copla, el flamenco y los ritmos latinos. Ha sido nominada dos veces al Grammy latino por El último trago, disco homenaje a Chavela Vargas y Bebo Valdés. Actualmente, Concha Buika se encuentra en plena promoción de su producción discográfica más reciente, En mi piel, disco doble de 26 temas, que recoge lo mejor de su repertorio, así como dos temas inéditos Sueño con ella y Como Eva.

Colaboraciones internacionales

También conocida como la voz de la libertad, Buika ha colaborado con artistas reconocidos internacionalmente, como Nelly Furtado, Seal, Bebo Valdés y José Luis Perales, por mencionar algunos. Su calidad interpretativa también ha conquistado al mundo del cine de la mano de Pedro Almodóvar en su película más reciente, La piel que habito, donde se incluyen los temas Se me hizo fácil y por El amor de amar.

La tribu es la verdadera directora de orquesta, agregó respecto de la relación que mantiene con el público. “No soy de preparar conciertos ni escenarios; no soy de preparar nada, no soy persona de miedos. He andado de gira por Europa; después de aquí iré a Rusia y a Estados Unidos. He estado escribiendo mi próximo libro, y en una película que estrenaremos en algunos meses.

“El libro se llama A los que amar una mujer les es difícil y acabaron por soltarse, que es una reflexión, una serie de poemas, de cantos de puchero para un solo plato. Son esos cantitos que entonamos cuando cocinamos. A esto se suma una recoplación de cuentos, que explican el porqué de muchos de nuestros miedos. Más una colección de fotografías. Esto no es un libro al que llaman de autoayuda. Está muy lejos de eso.”

Aclaró que los libros de autoayuda debe uno escribirlos para uno mismo. Lo mío es profundo, pues habla de poesía y es el segundo libro que publico. Esta obra saldrá a la venta a principios de 2013.

Tajante, afirmó que no estudió nada, pero su padre era lector y político, lo cual es un contrasentido maravilloso. Era poeta y político. Ese fue el maravilloso contrasentido en el que me crié. Mi mamá también, en un principio, fue profesora. En mi casa siempre ha habido mucho amor por las letras, por la literatura, por los debates, por el diálogo por las discusiones; siempre ha habido mucho amor por todo loque nos ayuda a crecer. Si tenemos que vivir y que nos recuerden lo que hemos sido, jamás vamos a saber lo que seremos.

Foto
No soy persona de miedos, afirma BuikaFoto Guillermo Sologuren

De un tiempo a la fecha sus autores favoritos son Mario Vargas Llosa y Henry Miller. De este último se considera fanática. “En Miller todo es sexo. En los trópicos el arte y el sexo son lo mismo: quiero salir de mí para entrar en ti, a través de los sentidos. Con Vargas Llosa tengo una pelea interna y no sé cuál de todas sus obras me va a remover los interiores. Es un gran buscador del movimiento interior. Me parece interesante su concepto de rentabilización de la locura más que en la industrialización de los sentires.”

Con el cine mantiene una estrecha relación, a pesar de que durante algún tiempo, acotó, su relación fue de amor-odio. “Acabo de meterme a hacer cine con mi hermano Robacho, quien es director. De repente nos dio por pensar que el cine independente estaba dejando de serlo, y eso pasa desde el momento en que depende de algunas institutcones, de algunos formatos o de algunos préstamos, de ayuda, de que ciertas personas trabajen gratis, de que amigos te hagan favores que jamás devolverás. ¡Eso no es independiente! Nos metimos a hacer nuestro concepto de cine independiente y rodamos De la soledad del infierno.

Sobre su especialidad, el arte sonoro, continuó: La música es un ente vivo que puede estar en todas partes; no necesita un lugar específico. Pertenece a los espíritus de acompañamiento de todas las personas. Todo aquello que tenga derecho a sonar es una tremenda pureza. La pureza está en la existencia. Existes, eres puro, real. En el momento en que se elige una nota, es pura.

Su preocupación, los jóvenes

Sobre el mundo y su actualidad, expuso que siempre se fija en los jóvenes. “El ánimo y los jóvenes te hace sentir cómo se encuentra una ciudad. Si los ves contentos, está bien, aunque los jóvenes siempre estarán descontentos. De cómo les va a los mayores no me preocupo, porque el mundo va como ellos quieren.

Veo que hay una tendencia a criticar mucho a los políticos, a insultarlos; todo se relaciona a si hay o no dinero. A los jóvenes hay que ponérsela fácil. Entiendo que dirigir un país no debe ser sencillo y no sería capaz de insultar a un político, porque su trabajo es muy complicado, pero sí les pido que encuentren concensos. No es justo que haya jóvenes que en lugar de estar estudiar tire piedras a un coche. En Chile, por ejemplo, los jóvenes piden educación gratuita y de calidad. ¡Eso está bien para todos y para el futuro! Se enfrentan al neoliberalismo, palabra que hoy ocupa el lugar de otras del pasado.

Espera que la tribu entienda lo que hoy cantará en el Plaza Condesa. Al final, todos los de la tribu son maestros. Sobre su próximo disco, precisó que está dejando que su instinto la lleve hacia las canciones.

Los boletos están disponibles en la taquilla del Plaza Condesa y en Ticketmaster.