Economía
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compra de bonos de deuda frena las presiones de los mercados sobre Italia y España

Lejos de resolverse, crisis en Europa: analistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 21

Berlín, 7 de septiembre. Europa cerró otra semana histórica con dos sensaciones opuestas: la euforia de haber lanzado toda la artillería contra la crisis y el vértigo de saber que ya no tiene más munición.

En los próximos días se sabrá cuál de las dos estaba más justificada. Los comentaristas lo llaman la bazooka de Mario Draghi.

El programa de compra de deuda pública anunciado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) es un recurso extremo para frenar la presión de los mercados sobre países en crisis como Italia o España. Pero si fracasa, no quedarán armas más poderosas a las que acudir.

España (país que por su crisis de deuda se verá directamente beneficiado) dijo que analizará con calma y prudencia si solicita el rescate financiero, como lo sugirió el BCE, según anunció hoy la vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras la canciller alemana Angela Merkel, que enfrenta en su país el rechazo a las medidas del banco comunitario, recordó que el plan del BCE de compra de deuda en la eurozona está supeditado a estrictas condiciones, con lo que respondió así al escepticismo y temor en Alemania de tener que pagar por un eventual rescate de países como España o Italia.

Las decisiones del BCE reducirán claramente las primas de riesgo, al menos de los bonos con vencimiento a corto plazo, analizó Michael Heise, economista jefe de Allianz. Pero la crisis de deuda está lejos de haber pasado. La responsabilidad reside ahora en los gobiernos nacionales y en la cooperación política dentro de Europa.

Las primas de riesgo respondieron exactamente como esperaba Draghi. El anuncio del BCE dio confianza a los inversionistas y el diferencial del bono español con el alemán cayó en dos días cerca de 100 puntos y se ubicó por debajo de 6 por ciento, por primera vez desde finales de mayo. Algo similar pasó con el italiano o el portugués.

También las bolsas reaccionaron con euforia y el Ibex de Madrid se disparó casi cinco por ciento el jueves. Sin embargo, el selectivo fue reduciendo sus ganancias a lo largo de la sesión del viernes.