Economía
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recesión en Europa, tema obligado en foro de APEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 20

Vladivostok, Rusia, 7 de septiembre. Las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen este fin de semana en la ciudad oriental rusa de Vladivostok dispuestas a ahondar el libre comercio en medio de la recesión en Europa y los contenciosos territoriales entre China y sus vecinos.

El presidente ruso y anfitrión del encuentro, Vladimir Putin, destacó el cambio de centro de gravedad económico de Europa y Estados Unidos hacia los países de la región Asia Pacífico, como China y Rusia, durante un discurso previo a la reunión.

Con el lema Integrarse para crecer, innovar para prosperar la cumbre de APEC pretende dar un impulso al libre comercio entre este grupo de países que representan el 57 por ciento de la economía mundial, responden por 48 por ciento del comercio internacional y por más de 40 por ciento de las inversiones externas directas y cuentan con cerca de 40 por ciento de la población.

Potencial del Pacífico

APEC reúne un heterogéneo grupo de naciones entre las que se encuentran Estados Unidos, China y Japón, las tres primeras economías del planeta, pero también otras como Filipinas o Brunei, junto a Chile, México y Perú.

Confiamos tremendamente en el potencial del Pacífico como mercado y destino, creemos que éste será el siglo del océano Pacífico, aseguró la delegación chilena.

El panorama económico global está cambiando mientras hablamos; es un hecho, dijo Putin durante la apertura del encuentro anual de la organización, que comenzó bajo estrictas medidas de seguridad y que se prevé estará centrado en la guerra en Siria, el comercio regional y la política energética.

La conferencia se realizará el sábado, con la presencia de más de 750 ejecutivos de alto rango, en la isla de Russki, bajo la protección de 10 mil policías y soldados.

El mundo se mueve hacia una nueva era económica y tecnológica y nos corresponde a los aquí reunidos enfrentar de forma inteligente y pragmática esos cambios, agregó el presidente ruso.

La crisis de la deuda en la eurozona, sumida en la recesión, y la desaceleración económica en Estados Unidos presagian nubarrones en el horizonte de esta región, en particular en Asia, donde el mayor temor es una desaceleración del crecimiento económico de China.

Los cancilleres de la APEC ya adelantaron su preocupación por el deterioro de las perspectivas económicas mundiales y por el aumento del proteccionismo en el mundo.