Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Córdova Villalobos se reunió con sindicalizados académicos y arquitectos

El titular de la SEP se compromete a revisar las demandas de inconformes del INAH

Expusimos la ineficacia del instituto para preservar el patrimonio de la nación: Felipe Echenique

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 5

Académicos y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, para exponerle la destrucción de los bienes arqueológicos e históricos de la nación.

De acuerdo con Felipe Echenique, representante de los inconformes, el funcionario federal se comprometió a revisar el documento con las demandas, aunque reconoció que muchas de ellas no podrá resolverlas, pues quedarían en la agenda del próximo responsable de la SEP.

Incluso, Córdova Villalobos propondrá una reunión con el equipo de transición para darles a conocer los planteamientos. Sentimos un buen clima por parte del secretario, lo vimos sensible y en apertura, calificó Echenique en entrevista posterior a la reunión, en la que también participó Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.

El titular de la SEP, junto con su equipo, se comprometió a entregar una respuesta puntual a las peticiones de los sindicalizados en ocho días.

El pasado 25 de julio académicos sindicalizados del INAH denunciaron la destrucción del patrimonio nacional con proyectos de turismo y obras inadecuadas en varias zonas arqueológicas, así como edificios históricos, con una visión de objetos de lucro y negocio.

Además de tomar el control de la entrada del Museo Nacional de Antropología y permitir el libre acceso durante un mes, demandaron audiencia con Córdova Villalobos.

Los integrantes del movimiento en defensa del INAH y del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y cultural convocaron a una concentración en la Plaza de Santo Domingo, frente a las oficinas de la SEP, al tiempo que una comisión de delegados sindicales se reunía con el titular de la dependencia.

Echenique informó que básicamente se expuso el mal accionar del INAH, el cual, agregó, ha sido también señalado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública del año pasado, sobre todo la falta de criterios académicos y jurídicos sobre el tratamiento a los bienes arqueológicos e históricos. Somos los primeros interesados en revisar de manera exhaustiva, junto con la ASF, el quehacer del instituto.

Los sindicalizados han expresado su inconformidad respecto de los proyectos que se realizan en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán, y en los fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla. Al respecto, propusieron cancelarlos y como respuesta se les dijo que se iba a evaluar y que el Presidente no acudiría a la inauguración de estos sitios.

José Ángel Córdova Villalobos se sintió sorprendido. Le enseñamos fotos de los fuertes, cómo los desaparecieron totalmente. Dijo que se harán los análisis correspondientes.

El representante sindical afirmó que mantendrán su oposición a esos proyectos y adelantó que la próxima semana interpondrán las denuncias. Además, dijo, continuarán las jornadas cívico-histórico-educativas en defensa del INAH y de los bienes arqueológicos que se realizan los fines de semana en el Museo Nacional de Antropología.

“Ya no pudimos hablar sobre la toma del museo (Nacional de Antropología) y sus implicaciones. Pero una de nuestras observaciones es la de dejar entrar a los mexicanos durante las vacaciones. Nos respondió que eso estaba interesante y que lo analizaría”, afirmó Echenique.