Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades informan de nueve homicidios ligados al crimen organizado en seis entidades

Cuelgan cuatro cadáveres en uno de los puentes más transitados de SLP
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 13

Una jornada de violencia se vivió ayer en la capital de San Luis Potosí y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En el primer municipio los cuerpos de cuatro hombres fueron colgados de un puente del distribuidor vial Benito Juárez en la madrugada y en el segundo se hallaron tres cadáveres sepultados en un terreno.

Además, durante un operativo de búsqueda de los responsables de colgar los cadáveres en el puente, agentes estatales enfrentaron varios ataques sin sufrir bajas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Cerca de las 2 de la madrugada de ayer los cuerpos policiacos locales y federales acudieron al distribuidor vial Benito Juárez, uno de los más importantes y transitados de la capital potosina, tras recibir el reporte de que en el ramal de la carretera a Matehuala había cuatro cadáveres de hombres semidesnudos atados de pies y manos que estaban colgados.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que en el lugar se encontró un mensaje de un grupo delictivo que se atribuyó el hecho y los motivos de la ejecución, aunque no lo dio a conocer.

Lanzan granada contra agentes; no hay heridos

A las 8 horas, luego de que autoridades realizaron el operativo de búsqueda, apoyados por fuerzas castrenses, policías estatales fueron agredidos con una granada en el fraccionamiento Real de San Pedro, informó la SSP estatal. Un carril de la carretera a Rioverde en dirección a San Luis Potosí fue cerrado parcialmente. No se informó de muertos o heridos.

Otras dos movilizaciones ocurrieron en el oriente de la capital, una en los fraccionamientos Quintas de la Hacienda y Cactus, y la otra en la avenida Carranza, en el barrio de Tequixquiapan.

Joel Melgar Arredondo, titular de la SSP, dijo que el jueves detuvieron a varias personas involucradas en las acciones delictivas del oriente de la ciudad, y que se localizó uno de los vehículos en los que presuntamente viajaban los responsables del ataque con granada a una patrulla de la policía estatal. El automóvil fue encontrado en el fraccionamiento Laurel y en su interior había diversos cargadores de armas de fuego.

Finalmente, al mediodía de ayer, la procuraduría estatal informó del hallazgo de tres cadáveres enterrados en un predio ubicado en la Fracción Rivera, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En Nayarit, la procuraduría del estado confirmó que el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Serafín Ruiz, fue levantado por un grupo armado el miércoles pasado, en Zapopan, Jalisco. Aún se desconoce su paradero.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, el saldo violento sumó otros nueve homicidios ocurridos en seis entidades federativas del país. En Chihuahua ocurrieron cuatro, uno en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, uno en Tijuana, otro en Veracruz, uno más en Hermosillo y en Tlaquepaque otro.