Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a entidades detalles sobre sus deudas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 12

El Senado pidió a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal informes detallados en torno al monto de la deuda pública de sus entidades, la sostenibilidad financiera de los créditos contratados y los efectos de mediano y largo plazos en la población, toda vez que el endeudamiento se incrementó casi 100 por ciento en los pasados tres año y medio.

Fue una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que el Revolucionario Institucional (PRI) avaló, pese a que en tribuna el senador del blanquiazul Jorge Luis Preciado acusó directamente a los gobernadores priístas de actuar de manera opaca y dispendiosa, y mencionó el caso de Coahuila.

El senador del tricolor Alejandro Tello Cristerna advirtió que es temerario, poco objetivo y parcial responsabilizar a los gobernadores del endeudamiento, cuando se trata de un problema estructural. El también priísta David Penchyna exigió no tratar ese tema desde una perspectiva partidista.

Recalcó que el PRI está en favor de la transparencia y la rendición de cuentas y por ello votaría la propuesta, aunque, dijo, también la deuda pública federal creció de 1.9 a 5.7 billones de pesos, de 2000 a 2011.

Al presentar la propuesta, Preciado recalcó que de diciembre de 2008 a junio de 2012 el saldo de la deuda pública a largo plazo de las entidades federativas y municipios se incrementó 99.1 por ciento, al pasar de 203 mil 70.2 millones a 404 mil 409.5 millones de pesos. Hizo notar que el hecho de que los gobernadores no estén obligados a reportar cómo gastan los recursos propicia ineficiencia y dispendio.

Detalló que actualmente Nuevo León tiene obligaciones financieras por 40 mil millones de pesos; Quintana Roo, por 13 mil 800 millones; Veracruz debe 27 mil 938 millones, y Coahuila, 36 mil 509 millones. Esas cifras, dijo, son las que proporciona la Secretaría de Hacienda, pero hay mucha información sobre pasivos que tienen los estados que no han sido reportados y ni siquiera se registran como deuda.

La propuesta se aprobó por unanimidad.