Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN presenta iniciativa para quitar el fuero a legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 10

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para suprimir el fuero a legisladores, ministros y magistrados, secretarios del gabinete, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los procuradores capitalino y de la República, así como los consejeros electorales.

La iniciativa también contempla eliminar a los legisladores plurinominales: 200 diputados y 32 senadores.

Así, la Cámara de Diputados se integraría sólo por 300 legisladores de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral federal.

Los senadores serían 96, de los cuales 64 serían electos por el principio de mayoría relativa y 32 por el de primera minoría, es decir, la fórmula que haya quedado en segundo lugar en la votación por estados.

Sobrerrepresentación

En el proyecto el PAN justifica que la representación proporcional respondió a un momento histórico ya superado en la vida política del país, para abrir espacios en el Congreso en los tiempos del control monolítico del mismo.

Según el blanquiazul, la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso ha frenado el cambio político, debido a la falta de acuerdos que den continuidad al proceso de transición.

La iniciativa incluye la supresión del fuero constitucional que, según la evaluación del PAN, se ha ejercido de manera abusiva e implica un estatuto de privilegio para quienes lo tienen.

El texto vigente del artículo 111 constitucional dispone que para proceder penalmente contra secretarios de Estado, legisladores, ministros y otros funcionarios por la comisión de delitos durante sus funciones se requiere el desafuero aprobado por la mayoría absoluta de los diputados presentes en la sesión respectiva.

La redacción propuesta por el blanquiazul considera que tales funcionarios y legisladores podrán ser sujetos de procedimiento y proceso penal por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, en cuyo caso el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.

En la exposición de motivos se afirma que uno de los principales agravios (...) son los excesos, el dispendio y el alto costo de las instituciones de la democracia representativa. México está cansado de la impunidad no sólo de los delincuentes; también de algunas personas que han manchado la dignidad de la investidura representativa y de la responsabilidad gubernamental.