Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan propuestas para que el partido ceda su registro a Morena

Se perfila Dante Delgado para dirigir otra vez el Movimiento Ciudadano
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 10

En medio del debate sobre si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe convertirse en partido político, Movimiento Ciudadano realizará cambios en su dirigencia nacional.

Todo indica que Dante Delgado asumirá mañana la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano, en sustitución de Luis Walton, quien ganó la presidencia municipal de Acapulco. Se espera que además se formalice la incorporación de María Elena Orantes, ex candidata de la coalición Movimiento Progresista al gobierno de Chiapas, y del coordinador de los diputados federales del partido, Ricardo Monreal, a la Comisión Operativa Nacional.

Integrantes de Morena han considerado que Dante Delgado podría ceder el registro del partido para este movimiento.

Sin embargo, el diputado Ricardo Mejía, integrante de la citada comisión, lo descartó porque, afirmó, el instituto político está vigente.

Dijo que las puertas del partido están abiertas para la militancia y los ciudadanos que participan en Morena, e indicó que no contemplan cambiar la denominación del partido, pues tras un año de haberlo hecho –de Convergencia a Movimiento Ciudadano– se está posicionando y tiene amplia posibilidad de crecer. Lo demostramos en Jalisco y aquí mismo en el Distrito Federal, donde obtuvimos arriba de 6 por ciento de la votación.

Por otro lado, en algunos blogs afines a Andrés Manuel López Obrador se aplican encuestas abiertas, sin rigor, respecto de si Morena debe transformarse en instituto político. En radioamlo.org, por ejemplo, hasta anoche se mantenía una que sólo daba como resultados 77.89 por ciento , y 22.11 no.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, declaró en Guerrero que los integrantes del movimiento están en libertad de formar un nuevo partido.

Estoy seguro de que seguiremos compartiendo banderas, propósitos y objetivos, y si forman un partido tendremos la posibilidad de construir acuerdos y alianzas para cambiar la vida del país, expresó.

La decisión se tomará en noviembre, y se considera que el tema podría ser abordado este viernes por la tarde en la reunión que sostendrá López Obrador con los coordinadores estatales de Morena, en su ex casa de campaña, antes de la asamblea del domingo, donde dará a conocer qué sigue tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó la elección presidencial.

Zambrano agregó que López Obrador seguramente hará un planteamiento acerca de la desobediencia civil, y no un llamamiento a que se perturbe la vida cotidiana de terceros; todo dentro del marco de la ley y de forma pacífica, como lo ha venido haciendo desde el primero de julio en la noche.