Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa la guerrilla como delegado a Simón Trinidad, preso en EU

Buscarán un cese al fuego bilateral al iniciarse pláticas, anuncian las FARC
Foto
Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo, Andrés París, Marco León y Sandra Ramírez, ayer en La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 30

La Habana, 6 de septiembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que buscarán un cese al fuego bilateral tan pronto se inicie el diálogo con el gobierno, el 8 de octubre, y aseguraron que no tienen secuestrados ni realizarán secuestros durante la negociación.

Mauricio Jaramillo, uno de los seis comisionados rebeldes a la fase preliminar, informó en conferencia de prensa que en la mesa de diálogo estarán Iván Márquez, del secretariado, y José Santrich, del Estado Mayor Central de la organización, sin que se haya precisado aún el resto del equipo.

Pero luego hizo el anuncio sorpresivo de que las FARC designaron también como delegado a Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda y está sentenciado por secuestro a 60 años de prisión en Estados Unidos.

El diálogo se instalará en Oslo y continuará en La Habana, sin plazo fijo, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes. El cese al fuego lo vamos a plantear inmediatamente que nos sentemos a la mesa, dijo Jaramillo. Vamos a pelearlo.

El martes, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry (Timoleón Jiménez o Timochenko), deploró que sus efectivos llegan al diálogo bajo creciente asedio militar y presionados a recoger nuestras aspiraciones políticas y sociales a cambio de una miserable rendición y entrega.

El mismo día, el presidente Santos confirmó que las operaciones militares continuarán con la misma intensidad, mientras sesiona la mesa de paz y que mayores ataques de las FARC serán respondidos con contundencia.

A diferencia de las pláticas de San Vicente del Caguán, Colombia (1999-2002, entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana), cuando hubo una zona aislada del conflicto (de despeje), esta vez no hay concesiones militares.

La guerrilla no pidió zona de despeje durante la fase exploratoria, señaló otro de los comisionados, Marco León Calarcá.

Ricardo Téllez afirmó que, según un reciente reporte interno, ningún frente de las FARC tiene secuestrados ni ejecuta secuestros. No es política de la guerrilla, aseguró el líder. Podemos comprometer nuestra palabra ante el concierto internacional.

Rechazó versiones que vinculan al grupo con un caso reciente y dijo que puede haber diversos autores de esos delitos, que los imputan a la organización. Jaramillo subrayó que, de acuerdo con la línea que trazó el desaparecido líder guerrillero Alfonso Cano, en febrero pasado dijimos que no iba a haber secuestros y ya no hay secuestros.

Simón Trinidad, de 62 años, es un economista que se unió a las FARC en los 80 y fue delegado en el Caguán. Capturado en Ecuador en 2004, en Colombia enfrentó varios cargos, pero ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, donde resultó sentenciado por el secuestro de tres estadunidenses.

Calarcá dijo que Trinidad es el símbolo de la dignidad de los luchadores populares de nuestra América, al lado de los cinco héroes cubanos (los agentes presos en Estados Unidos), al lado de los compañeros (independentistas) de Puerto Rico, que llevan años y años de cárcel en el imperio, simplemente por su posición política.

Agregó que Trinidad está condenado en Estados Unidos por ser de las FARC y que intentan rescatarlo, igual que a Sonia (Anayibe Rojas Valderrama) e Iván Vargas (Jorge Enrique Rodríguez), que también cumplen sentencias allí.

Ninguno de los portavoces rebeldes precisó si era una exigencia de las FARC la presencia física de Trinidad en la mesa o bastarían sus intervenciones a distancia. Será delegado independientemente de las molestias que pueda causar a quien le pueda causar, dijo Calarcá.

Además de los citados, también contestó algunas preguntas Andrés París. Hermes Aguilar moderó la sesión y asistió sin intervenir Sandra Ramírez. Sobre otros asuntos, los comisionados de las FARC expusieron estas opiniones:

–Delegación del gobierno: “Se nota un esfuerzo por darle alto nivel… se pone de manifiesto un esfuerzo por integrar distintos sectores de poder”.

–Plazo: “No se puede poner un tiempo fatal… esos errores se cometieron en el pasado… hay la voluntad de parte de las FARC, consideramos que de parte del gobierno también la hay y podemos hundir el acelerador”.

–Fin de la negociación: No nos pararemos de la mesa hasta que tengamos un resultado feliz para el pueblo colombiano.

–Más garantes o acompañantes: Está planteada la posibilidad, eso lo veremos en la mesa.

–Inserción en la vida civil: “No hay plan específico… sencillamente que se pueda vivir en Colombia en paz, que se hagan los cambios estructurales que se necesitan”.

–Narcotráfico: Siempre hemos dicho que no tenemos nada que ver. Para resolverlo hay que legalizar el consumo, pero es fundamental la restructuración de la producción en el campo.

–El ex presidente Alvaro Uribe (sin mencionar su nombre): “Todo el mundo le dice ‘usted es un paramilitar, usted es un asesino’, y sin embargo nadie lo juzga… el país está a la espera de que estos personajes sean juzgados”.