Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan disposiciones sobre acceso al agua y desarrollo económico

Ebrard veta cinco reformas a leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, vetó cinco de las últimas reformas de ley que aprobó la Asamblea Legislativa, entre ellas diversas disposiciones en materia de agua, participación ciudadana, desarrollo económico, adquisiciones y servicios, así como multas de tránsito.

En el primer caso, se trata de modificaciones que habían planteado los asambleístas a la Ley de Aguas para evitar mayor restricción del servicio por falta de pago, la pertinencia de contar con un programa para garantizar el abasto del recurso en cada demarcación, según el número de habitantes, así como crear un programa de obras e inversiones en infraestructura hidráulica.

Parte de la propuesta de los diputados locales era garantizar un mínimo de 100 litros por persona al día a los usuarios en caso de que se limitara el suministro por adeudos adquiridos, lo que fue rechazado por el Ejecutivo local, al argumentar que esta medida excede los criterios establecidos por organismos internacionales especializados referentes a la dotación suficiente para asegurar las necesidades básicas, que recomiendan como máximo 50 litros diarios por persona.

Además de señalar otras inconsistencias, destaca que dicha disposición contraviene lo dispuesto en el artículo 61 bis de la ley vigente, en el que se establece una dotación de 50 litros por persona al día como garantía para las necesidades básicas.

El gobierno capitalino también envió sus observaciones respecto a las últimas reformas de que fue objeto la Ley de Participación Ciudadana. Como parte del análisis realizado, subraya que algunos de los cambios efectuados afectarían los principios de transparencia y rendición de cuentas; reducen las atribuciones de los integrantes de las asambleas en colonias o pueblos; y, respecto a incluir sanciones a los servidores públicos que no cumplan con esta norma, refiere que no se precisa el sentido y el alcance de las mismas.

También se regresaron a la Asamblea Legislativa el decreto por el que se reforma el artículo 49 del Código Fiscal, diversas disposiciones de la Ley del Consejo Económico y Social y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.