Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros favorables a la administración de Esther Orozco instalan órgano colegiado

Simpatizantes de la rectora exigen entrega de instalaciones de la UACM

Convocan a formar a una mesa de diálogo para solucionar el conflicto que vive la universidad

Más de un centenar de académicos rechazan instalación del CU sin los consejeros electos

Foto
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, izquierda, durante la sesión del Consejo Universitario efectuada ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 35

Pese a la protesta estudiantil contra la imposición de consejeros universitarios, integrantes del Consejo Universitario (CU) favorables a la gestión de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, sesionaron el jueves en las instalaciones administrativas de esa casa de estudios, ubicadas en avenida División del Norte y Eugenia.

Durante la sesión, en la que estuvo presente la rectora, dichos consejeros aprobaron un acuerdo con el que demandan la entrega inmediata de las instalaciones tomadas y exhortan a los candidatos electos impugnados que se sientan afectados por la decisiones del Consejo Electoral para que se conduzcan en el marco de la legalidad.

Asimismo integraron una comisión para conformar una mesa de diálogo en la cual intervengan las partes afectadas, es decir, los candidatos electos impugnados y aquellos que recibieron el nombramiento de consejeros universitarios. El tercer Consejo Universitario solicita a los inconformes presentar por escrito sus demandas concretas en este proceso electoral, motivo del actual cierre de planteles.

Acordaron que esa mesa se integre con los miembros del Consejo Electoral que resolvió las impugnaciones en las pasadas elecciones, seis moderadores imparciales miembros del tercer Consejo Universitario (dos estudiantes, dos académicos y dos representantes administrativos, técnicos y manuales), y el abogado general, en calidad de asesor jurídico, y que se reúnan el 12 de septiembre a las 12 horas en sesión pública en el plantel Cuautepec.

Los consejeros tuvieron que trasladarse a las instalaciones de Eugenia luego de que estudiantes en paro bloquearon con pupitres el acceso al auditorio del plantel Casa Libertad, donde se había programado la sesión.

Las profesoras Esther Vázquez y Abigail Sandoval emitieron un pronunciamiento suscrito por más de 120 académicos, mediante el cual rechazaron el intento de instalar un consejo universitario no emanado de las urnas, y exigieron que se suspendiera la sesión convocada para este jueves 6 de septiembre como supuesta sesión extraordinaria del consejo, ya que no está apegada a la legalidad.

El foro académico considera urgente agendar a la brevedad posible una reunión de todos los consejeros legal y legítimamente elegidos por la comunidad los días 10, 13 y 14 de agosto para dar salida al problema que enfrenta la universidad, indicaron.

Se redujo la tensión en el plantel Cuautepec luego del acuerdo que alcanzaron el miércoles por la noche los estudiantes a favor y en contra del paro para permitir el acceso a los profesores que decidan dar asesorías o tutorías en sus cubículos, con tal que no haya clases.

En tanto, en San Lorenzo Tezonco estudiantes en paro reportaron que alrededor de las 4:30 de la tarde un grupo de jóvenes que vestían playeras rojas y portaban botones con la leyenda por una universidad sin Orozco generaron caos en las inmediaciones del plantel, al esparcir el rumor de que se iban a presentar porros.