jornada


letraese

Número 194
Jueves 6 de Septiembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Claudio Stern

Embarazo en la adolescencia

Se suele decir que el embarazo adolescente es un grave problema, que va en constante aumento y que acarrea importantes consecuencias para las chicas en cuanto a su vida y su salud. El sociólogo Claudio Stern hizo caso a su intuición como investigador, que le decía que esto no era exactamente así, y comenzó a indagar.
Durante veinte años dedicó su trabajo a poner en perspectiva el tema, se preguntó si el embarazo adolescente es en verdad un problema y, en ese caso, para quién lo es. En el marco de la presentación de su libro El "problema" del embarazo en la adolescencia. Contribuciones a un debate (El Colegio de México), explica a Letra S sus hallazgos.
En principio, dice el autor, hay que distinguir lo que médicamente se conoce como "embarazo precoz", que es el que se presenta durante los dos años posteriores a la primera menstruación, el cual sí representa un riesgo de salud para la mujer. Pero más del 70 por ciento de los embarazos adolescentes ocurren después de los 16 años, afirma.
"Tengo la impresión de que cuando se habla del embarazo en adolescentes se piensa en muchachas muy jóvenes, de 15 o 16 años, solteras, que se descuidaron y por eso quedaron embarazadas". En realidad "bastante más de la mitad de estas jóvenes están casadas o unidas". Además, en gran parte del país, sobre todo en el medio rural o el urbano marginado, las muchachas no tienen otras oportunidades. "En el campo, para una niña de 14 años que termina la primaria, lo que viene a corto plazo es unirse (voluntariamente o no) y se embaraza de inmediato". Así, la pobreza y la falta de oportunidades son muy importantes entre las causas del embarazo en la adolescencia, sostiene.
"Los servicios de salud y los especialistas en población insisten en que los adolescentes no tienen acceso a los anticonceptivos, pero una muchachita de 15 años en una comunidad pequeña –hay 200 mil comunidades con menos de 2 mil habitantes en todo el país– ¿cómo va a pensar en anticonceptivos? Su futuro "natural", cultural, es unirse antes de los 18 años".
En sus investigaciones, Stern descubrió que hay factores sociales determinantes, por un lado, en la ocurrencia del embarazo adolescente, y por otro, en las implicaciones negativas que puede tener. "Se dice que el embarazo provoca deserción escolar, pero 80 por ciento de las muchachas que se embarazan ya habían dejado la escuela antes, por las condiciones de pobreza o por falta de oportunidades". Esto no excluye, sin embargo, que de las chicas que siguen estudiando y se embarazan, muchas tienen que dejar la escuela debido a la discriminación o por no contar con guarderías para sus bebés, explica.

Números hablan
El investigador indagó el fenómeno en los distintos estratos socioeconómicos. "Más de 60 por ciento de los embarazos adolescentes se da en los estratos muy bajo y bajo", señala. La diferencia entre el estrato muy bajo y el alto (los extremos de la clasificación) es de 6 a 1, es decir, en estrato alto se embaraza sólo 6 por ciento de las muchachas, mientras que en el estrato muy bajo, el 37 por ciento.
Otra idea constante es que los embarazos adolescentes se han incrementado en los últimos 20 años. "Esto es falso: desde 1978 (fecha desde la que hay datos confiables) hasta 2006, la tasa de embarazo adolescente se redujo a la mitad: de 138 embarazos por cada mil jóvenes a 70".
El sociólogo reconoce que es un verdadero problema que más de la mitad de los embarazos que ocurren en la adolescencia son inesperados. Los llama así a propósito, porque rechaza los términos "embarazos no planeados" o "no deseados". "¿Cuándo planeamos las relaciones sexuales? Ni los adultos lo hacemos. Por otro lado, 'no deseados', ¿cuándo? Puede ser que una muchacha no desee embarazarse pero al momento en que lo sabe le da gusto, entonces ya es deseado o al menos el hijo lo es".
Para Claudio Stern es importante brindar una educación sexual integral, explicando qué es la sexualidad y cómo se expresa, tanto en la casa como en la escuela. "Todavía hoy mucha gente piensa: 'mi hija que tiene 14 años, ¿cómo le voy a hablar de eso?', pero es el peor error que se puede cometer; incluso si uno quiere que no tengan relaciones sexuales, hay que prepararlas para eso". (Rocío Sánchez)


S U B I R