Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miseria obliga a desplazados de Sinaloa a arriesgar la vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 34

Culiacán, Sin., 5 de septiembre. Cerca de un millar de desplazados por la violencia en el estado han tenido que regresar a sus comunidades ante la falta de empleo, vivienda y alimentación en al menos tres de 11 municipios que los albergaron, reportaron autoridades de esas regiones.

Entre los municipios en los que buscaron refugio las familias que huyeron de amenazas, ataques y hostigamiento de grupos armados del narcotráfico están Mazatlán, Sinaloa y Badiraguato. Sólo en Sinaloa de Leyva , cabecera municipal de Sinaloa, había cerca de 600 desplazados, de los cuales quedan cerca de un centenar.

En total, en esos tres municipios suman cerca de un millar de desplazados que tuvieron que regresar a sus pueblos, aunque se presume que el número de localidades y afectados es mayor. Se estima que en el estado hay unos 25 mil desplazados, según autoridades del estado.

Anuncian plan de vivienda

El alcade del municipio de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, anunció un programa de construcción de viviendas para los desplazados, pues su región es una de las que más familias han recibido. Informó que este programa se realizaría con recursos federales, por conducto de Instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del gobierno estatal.

Sin embargo, Sinaloa tiene unos 250 desplazados que se refugiaron en la comunidad de Surutato, municipio de Badiraguato, y tuvieron que regresar a sus pueblos de origen: San José de los Hornos, Ocurahui y La Joya de los Martínez, pues no hubo condiciones para seguir ahí. En esos poblados siguen operando las bandas criminales que antes los obligaron a buscar refugio en otros asentamientos.

En Mazatlán, más de 400 familias fueron desplazadas durante abril, mayo y junio y ahora quedan poco menos de 200, pues volvieron a sus poblados, informó Araceli Millán, directora de desarrollo humano de esta localidad.

En Ahome, Dolores Zamora, funcionaria del ayuntamiento, dijo que en la ciudad de Los Mochis suman cerca de 14 familias (unas 60 personas) que huyeron de Ocurahui, municipio de Sinaloa. Varias de estas familias ocuparon viviendas abandonadas.

Agregó que trabajan con el Instituto de Vivienda del Estado (Invies) para construir casas a los desplazados.