Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen intervención del gobierno estatal

Pugna por manantial causa expulsión de 76 indígenas chiapanecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de septiembre. Al menos 76 indígenas de la comunidad Chigtón, municipio de Ixtapa, fueron desplazados el 30 de agosto debido a la disputa por un ojo de agua en ese ejido, denunciaron los afectados.

Explicaron que el grupo contrario los busca para retenerlos y canjearlos por el presidente del comisariado ejidal, Arnulfo Gómez Gómez, detenido el 31 de ese mes, acusado de encabezar la quema de 12 viviendas de los pobladores expulsados.

Agustín de Jesús Pérez Gómez, uno de los representantes de los desplazados, afirmó en entrevista que desde el 30 de agosto, cuando tuvieron que abandonar sus casas, se encuentran alojados con amigos en San Andrés Larráinzar, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

Nos amenazaron con que nos iban a atacar. Dejamos todo abandonado. Los animales los mataron, robaron gallinas y tumbaron las milpas, acusó.

El campesino pidió a las autoridades estatales alimentos, ropa y medicinas, y que ordene a la policía patrullar en Chigtón para que las 18 familias afectadas puedan regresar.

Agregó: Sabemos que tenemos riesgos porque hay amenazas de que nos van a agarrar para intercambiarnos a fin de que liberen al presidente del comisariado ejidal, que está preso en el penal de El Amate.

Aseguró que los ejidatarios afines a Gómez Gómez amenazan con bloquear el agua potable a las comunidades de Modelo y Roblón para presionarlos a fin de que los apoyen para exigir su liberación, pero no han aceptado porque dicen que no es su problema.

Desde hace algunos meses ambos grupos pelean por un manantial que abastece a varias comunidades. Las autoridades estatales pagaron hace algunos años 250 mil pesos a los propietarios de las parcelas donde se localiza la fuente de agua, pero los aparceros exigen una renta mensual, lo que molestó al grupo contrario.

Según fuentes oficiales, esto provocó que la mayoría exija su expulsión del ejido, lo que ha derivado en hechos violentos.