Capital
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ha pagado este año $5 millones por daños a vehículos

Se incrementa el robo de tapas de coladeras en el DF: Leticia Bonifaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 36

En lo que va del año, el Gobierno del Distrito Federal ha pagado a 520 conductores unos 5 millones de pesos por daños ocasionados a sus vehículos por la falta de tapas de coladeras.

Cuando un automóvil sufre un percance por este motivo al circular por las calles de la ciudad, el propietario solicita ante un juzgado cívico una constancia de daño por coladera para que peritos realicen el avalúo, con el que los afectados siguen el proceso para que el gobierno capitalino les pague, explicó la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo.

Señaló que en la mayoría de los casos no hay tapas de coladeras porque son robadas para venderlas, con lo que no sólo se provoca daño al patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, sino se pone en riesgo la vida de las personas.

Ante el incremento de estos actos ilícitos, la consejera jurídica señaló que el área a su cargo prepara una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal para tipificar como grave el robo de coladeras de la red hidráulica, cable, lámparas y demás equipamiento o mobiliario urbano.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Justicia Cívica, del 1º de enero al 5 de septiembre de 2012, un total de 520 ciudadanos habían solicitado su constancia de daño por coladera. De éstos, 472 fueron particulares, a quienes se les pagaron 3 millones 318 mil 110 pesos.

Por ejemplo, al propietario de un microbús se le pagaron 51 mil pesos; a ocho dueños de camiones de pasajeros, un millón 287 mil 550 en total; a 12 de taxis, 102 mil 300; a ocho transportistas de carga, 89 mil 800, y a 18 motociclistas, 87 mil 600 pesos.

Hoy día, el Código Penal del Distrito Federal incluye el robo de tapas de coladeras en los delitos contra el patrimonio. La sanción va de seis meses a dos años de prisión y multa de 60 a 150 días de salario mínimo.

Cálculos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señalan que en lo que va de 2012 han sido robadas más de 500 cubiertas metálicas, siendo las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan donde más se comete ese acto ilícito.