Capital
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer el foco de atención fueron los paristas y los opositores del plantel Cuautepec

Ante falta de diálogo, crece tensión entre los estudiantes de la UACM

Crean comisión de alumnos y profesores para determinar si cierran el inmueble

Admiten directivos que conflicto va en aumento

Restituir la legalidad de la elección, demandan

Foto
En el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), grupos de estudiantes instalaron plantones en diferentes accesos, en uno se impide la entrada y en otro se permite el ingreso para tomar algunas clasesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 36

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las autoridades y la asamblea de estudiantes no han llegado a ningún acuerdo para levantar el paro que los segundos mantienen en tres planteles e intentan cerrar dos más, en demanda de la restitución de la legalidad en el proceso electoral para integrar el tercer Consejo Universitario.

Ayer la tensión se centró en el plantel Cuautepec, donde los estudiantes que están a favor del paro intentaron tomarlo y acusaron la presencia de porros. En tanto, las autoridades de la UACM señalaron que sí existe un ambiente de tensión entre los estudiantes que quieren cerrar y los que están en contra, a pesar del conflicto desatado por la instalación del Consejo Universitario.

En una visita a ese plantel se pudo constatar que ambos bandos de estudiantes mantienen plantones en las dos puertas de acceso al inmueble. Mientras los paristas controlan la entrada principal e impiden el acceso, a unos cuantos pasos, en una puerta lateral, los opositores montan guardia, al tiempo que facilitan el acceso al inmueble, y han colocado carteles de rechazo al paro.

Apostados en la entrada principal, de la cual no se separan para evitar que las autoridades desmonten las rejas, como han hecho en el plantel Casa Libertad, los estudiantes informaron de la integración de una comisión conciliadora formada por tres estudiantes que apoyan el paro, tres que están en contra y tres profesores neutrales. De los resultados de la reunión va a depender si se cierra el plantel, dijo Ollín Cayetano Aramburo, estudiante del sexto semestre de historia y sociedad.

Hasta el cierre de la edición no concluía dicha reunión.

Cayetano indicó que la postura de los paristas es defender la construcción de la comunidad, la ley de la UACM y el proyecto educativo, y que se respete la opinión de la comunidad que eligió al Consejo Universitario. Sin embargo, en ese plantel imperan los problemas porque se pone énfasis en las carreras de ciencia y tecnología y obligan a los estudiantes a emigrar a otros planteles para tomar las materias de humanidades, historia, arte y patrimonio y comunicación.

Por la mañana, Óscar Campos, estudiante de Cuautepec, señaló que un grupo de unas 25 personas ajenas a la comunidad estudiantil ingresó al plantel, donde se encuentra el coordinador del mismo, Carlos Jiménez.

Argumento insuficiente

Liliana Ávalos, de la carrera de ciencias políticas y administración urbana, a nombre de los estudiantes que se oponen al paro, dijo que “estamos en contra del cierre del plantel porque consideramos que el detonador que desató el conflicto no es suficientemente fuerte para que se cierre.

La comunidad está en contra de la imposición y en favor de que se transparente la elección o haya otras elecciones, dijo en entrevista en el cubículo 009 del edificio CA09, donde cuenta con teléfono e Internet para elaborar comunicados. Para ello es apoyada por un grupo de personas, entre ellas algunas de complexión robusta. Una dijo llamarse Federico Bazán, de 32 años de edad, quien rechazó ser porro.

La coordinación de comunicación de la UACM informó que la rectora Esther Orozco recibió a estudiantes de los planteles Cuautepec y Casa Libertad que demandan su apoyo para abrir los espacios cerrados por miembros de la autodenominada Asamblea Universitaria e impedir el cierre de los que continúan abiertos.

En la reunión les señaló que no ha cesado en su empeño por tener un encuentro donde se pueda resolver el problema, razón por la cual en diversas ocasiones han acudido tanto el secretario general, Jesús Fandiño Armas, como el abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, quienes han intentado establecer una mesa de diálogo, pero la petición no ha sido aceptada.