Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa demandará al gobierno mexicano por haberlo extraditado

Eduardo Arellano Félix se dice inocente y pide a juez de EU libertad bajo fianza
Foto
Eduardo Arellano Félix es conducido a la corte de San Diego, donde tuvo su primera audienciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 18

Ante una juez federal de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, se declaró inocente este martes de las acusaciones por asociación delictuosa, lavado de dinero y narcotráfico que le imputa el gobierno de ese país.

En la diligencia judicial efectuada en una corte de distrito de California, quien es uno de los hermanos del clan Arellano Félix, que fue extraditado apenas la semana pasada, pidió a la juez Barbara Lynn Major que le conceda la libertad provisional bajo fianza, recurso que le fue negado.

En tanto, en México, los abogados de El Doctor tramitaron una demanda (ante un juzgado en materia de amparo) contra el gobierno federal por la presunta violación de una suspensión ordenada en vía de amparo, que según ellos impedía la extradición.

El presunto narcotraficante, de 55 años, vestía el uniforme que portan los reos del Centro Metropolitano Correccional de San Diego, y estaba esposado con una cadena unida a su cintura.

Al cierre de esta edición, los abogados del inculpado informaron a este diario que la juzgadora estadunidense asignó a su cliente al abogado federal de oficio Ryan Funcken, y el viernes próximo se revisará si contrata a su propio representante legal.

Un abogado mexicano que dice haber defendido a El Doctor y pidió el anonimato, informó que fue autorizado para interponer un incidente de violación de una suspensión definitiva, debido a que, al parecer, la Secretaría de Relaciones Exteriores no respetó un amparo que impedía la extradición inmediata de Arellano.

El presunto capo de lo que fue en los años 90 el poderoso cártel de Tijuana fue capturado en octubre de 2008 por elementos de la Policía Federal en su casa del fraccionamiento Chapultepec, en Tijuana, Baja California.