Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Saldaña era subordinado de El Cochiloco, recién detenido

Captura la Sedena a segundo de Los Zetas en plaza de Matamoros, Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 18

Elementos del Ejército detuvieron a Jorge Gómez Saldaña, El Matamoros y/o El Abuelo, “segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros, Coahuila”, quien estaba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, El Cochiloco, capturado el pasado 31 de agosto.

Informó lo anterior la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Precisó que la detención de Gómez Saldaña –el pasado primero de septiembre– fue producto de la ampliación de la operación que permitió la captura de El Cochiloco, quien fuera jefe de plaza en esa ciudad, pero que la operación requirió la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que el ahora detenido tenía secuestrado a un empresario, quien fue liberado.

En la acción fueron aprehendidos también cuatro presuntos sicarios, a quienes les decomisaron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.

Gómez Saldaña –aseguró la Sedena– declaró que después de la captura de El Cochiloco fue designado por Juan Vera Ovando, El Colmillo, encargado de las actividades ilícitas en Matamoros, Coahuiña, pero por temor a ser detenido se refugió en el estado de Zacatecas, donde fue capturado.

Señaló que él y Rocha Villalobos eran “los integrantes más antiguos en la estructura criminal de Los Zetas”, y que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coahuila, donde realizaba secuestros y ejecutaba labores de monitoreo y seguimiento de las actividades que realizaba el personal militar, cooptando además a las autoridades policiacas mediante la entrega de diversos pagos.

En sus declaraciones a las autoridades correspondientes –afirmó la Sedena–, Gómez Saldaña confirmó la orden del jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, de retomar el control del área, empleando como principal factor la violencia e intimidación de las autoridades y de la población civil.