Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pediría $1,274 millones para varios proyectos

Javier Duarte solicita aval para contraer créditos con Banobras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 43

Jalapa, Ver., 4 de septiembre. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del estado una solicitud de autorización para contratar créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por mil 274 millones de pesos, para financiar pasivos bancarios o bursátiles y nuevos proyectos de infraestructura.

Según la iniciativa, los créditos simples deberán amortizarse en su totalidad en un plazo hasta de 20 años contados a partir de la fecha en que se ejerza, mediante los recursos que envíe el gobierno federal a través del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (FAIS).

Los créditos deberán destinarse a financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyectos, incluido el impuesto al valor agregado o el refinanciamiento de pasivos bancarios o bursátiles, cuyo objeto en cualquiera de los dos casos sea o haya sido la ejecución de inversiones públicas productivas que recaigan en los campos de atención de Banobras.

También podrán ser usados para financiar infraestructura para seguridad pública y justicia, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, que deberán ser cubiertos a su vencimiento ordinario, con cargo a los apoyos que otorgue el gobierno federal, teniendo como fuente de pago el FAIS; debiendo el estado cubrir únicamente y de manera ordinaria, los intereses que se generen por la contratación de dicho financiamiento.

La iniciativa también fija la autorización al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto del secretario de Finanzas y Planeación, afecte en favor de Banobras el derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan.

Se contempla que el o los créditos que se contraten deberán inscribirse en el Registro Público de Deuda Estatal y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo que estipulan las disposiciones legales y administrativas aplicables.

En sesión de la permanente, la solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen, mismo que se discutirá en una sesión extraordinaria convocada para el próximo jueves a las cinco de la tarde.