Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa se atribuye a Moreno Valle; buscaría que líder estatal panista no prorrogue mandato

Madero alista recurso contra reforma electoral aprobada el lunes por el Congreso de Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 43

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó ayer en su cuenta de Twitter que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral que el Congreso de Puebla aprobó el lunes por fast track.

El tema fue analizado en la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se realizó el lunes por la noche, y se concluyó que la citada legislación contiene visos de inconstitucionalidad. Para revisar el caso con detenimiento, e integrar el recurso, se decidió formar una comisión en la que esta- rán dos integrantes del propio CEN, dos del gobierno de Puebla y dos del comité directivo estatal poblano.

La iniciativa de reforma electoral fue presentada el lunes por la mañana por un diputado panista, pero su autoría se atribuye al gobernador Rafael Moreno Valle, con el fin de impedir que Juan Carlos Mondragón se mantenga como líder del PAN en aquella entidad de cara a los comicios del próximo año.

La legislación aprobada el mismo lunes aplaza de noviembre a febrero el inicio del proceso electoral en el que se elegirán alcaldes y diputados locales. Con esa medida, el dirigente estatal panista ya no tiene elementos para prorrogar un año su mandato.

Mondragón termina su gestión en octubre, pero había pedido al CEN alargarla un año debido a que los estatutos internos del PAN impiden realizar una elección de dirigencia tres meses antes de comenzar los preparativos de comicios constitucionales. Los trabajos empezaban en noviembre, fecha que se postergó a febrero con la aprobación de la reforma.

Mondragón es identificado con el ala tradicional del PAN en Puebla, la cual ha tenido diversos enfrentamientos con el gobernador, quien a su vez habría manifestado su intención de colocar en la dirigencia estatal a un panista cercano a él.