Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emergencia en Dallas por 502 casos y 21 defunciones; vigilan vuelos procedentes de EU

Alerta en Tamaulipas y Jalisco por el virus del Nilo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 42

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Autoridades sanitarias de Jalisco y Tamaulipas alertaron a la población sobre el virus del oeste del Nilo (VON), a raíz de un brote que se presentó en Dallas, Texas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se encuentra en alerta para evitar el ingreso del VON, pues en la entidad existe una densidad inusual del mosquito Culex, transmisor de esta enfermedad parecida al dengue, que puede dejar graves secuelas.

El jefe de vectores y zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández, dijo que en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se aplican pruebas de tamizaje a los pasajeros procedentes de Estados Unidos, y con reportes sanitarios se da seguimiento a cualquier persona que sufra un padecimiento que coincida con la sintomatología del VON.

Estamos al pendiente para la identificación de probables casos que pudieran entrar al estado. La atención específica es con nebulizaciones, fumigaciones internas en hangares y en las zonas cercanas a las pistas; además, en las madrugadas hacemos nebulización en las salas de espera, cuando nos autorizan, dijo.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que depende de la Secretaría de Salud federal, emitió el 25 de agosto un aviso preventivo de viaje a Estados Unidos.

En Dallas se declaró emergencia sanitaria a raíz de una epidemia de infecciones de VON, que ha afectado 552 personas y causado 21 defunciones. La infección por VON es una enfermedad transmitida por mosquitos y puede tener consecuencias graves hasta en 20 por ciento de los casos, alertó el Sinave.

La enfermedad puede ser asintomática o causar fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, náusea y vómito, además de eventual erupción cutánea. Las formas graves derivan en meningoencefalitis, que se presenta en una de cada 150 personas infectadas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, comentó que por cada 100 mosquitos que transmiten el dengue en esta ciudad, al menos 10 son portadores del virus del Nilo, por lo que exhortó a la población a permitir las fumigaciones y mantener limpios los patios de sus viviendas para evitar la reproducción y propagación del insecto.