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Roberto González Barrera mantuvo Banorte contra viento y marea, recuerda

Asignatura pendiente, ofrecer banca de bajo costo a familias y empresas: Ortiz

Planteó llevar el negocio bancario a trascender fronteras, como el empresario hubiera querido

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El presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Centro de Atención para Clientes Banorte en Monterrey. Asistieron el director del banco, Alejandro Valenzuela. En la foto se observa también al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el presidente del consejo de administración, Guillermo Ortiz MartínezFoto José Antonio López
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 35

Monterrey NL, 4 de septiembre. La prestación de un servicio de banca y crédito a las familias y empresas mexicanas en condiciones de bajo costo es todavía una asignatura pendiente, aseguró este martes Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte Ixe. Debemos esforzarnos por que los bancos mexicanos seamos líderes en este proceso, sostuvo, al hablar en la inauguración de un centro de atención a usuarios de esa institución, al que describió como uno de los más modernos de América Latina, en un evento encabezado por el presidente Felipe Calderón.

El Centro de Contacto Banorte, inaugurado hoy por el mandatario, llevará el nombre del empresario Roberto González Barrera, fundador de Gruma y quien, en 1992, encabezó a un grupo de inversionistas que adquirió la institución bancaria durante el proceso de reprivatización en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La ceremonia de inauguración de las instalaciones fue ocasión para rendir un nuevo homenaje a González Barrera, fallecido el 25 de agosto pasado. En el evento estuvieron presentes hijas, hijos y nietos del empresario, así como directivos y empleados del grupo financiero.

Guillermo Ortiz, quien se incorporó a la institución financiera hace un par de años después de encabezar el banco central durante 12 años, destacó que González Barrera comprendía la importancia de mantener una presencia sustantiva de mexicanos en el sistema bancario nacional, dominado hoy por firmas extranjeras.

Pese a haber recibido numerosas ofertas de bancos extranjeros para que vendiera Banorte, Roberto González Barrera nunca vendió el banco. Comprendía la importancia de mantener una presencia sustantiva de mexicanos dentro del sistema bancario. Nunca vendió el banco porque estaba convencido de la necesidad de contar con una banca que impulse el desarrollo nacional y el bienestar de las familias, aseveró.

La historia de la banca en México ha sido muy accidentada, desde la nacionalización a comienzos de los años 80 del siglo pasado, su posterior privatización a principio de los años 90 y la quiebra generalizada pocos años más tarde, con motivo de la crisis en 1995, apuntó Ortiz Martínez.

Hoy la banca tiene una tarea muy grande por realizar en México. Su historia ha sido muy accidentada y ha tardado muchos años en recuperarse, pero hoy está sana y bien capitalizada, planteó.

En su actual circunstancia, abundó, es indispensable que el sistema bancario contribuya al desarrollo nacional proporcionando servicios de banca y crédito a las familias y a las empresas en condiciones de bajo costo y buen servicio. Esa es todavía una asignatura pendiente, dadas las perspectivas favorables del país, tanto en materia de crecimiento como en materia de estabilidad, afirmó.

Debemos esforzarnos porque los bancos mexicanos seamos líderes en este proceso; éste es un esfuerzo que Roberto González Barrera tuvo siempre en mente, por eso fue que contra viento y marea mantuvo Banorte, dijo.

Ortiz Martínez, quien ocupa ahora el puesto de más jerarquía en la estructura corporativa de Banorte Ixe, uno de los tres principales grupos del sistema, habló de expandir las actividades del grupo fuera del territorio nacional.

Después de más de 30 años en el servicio público les confieso que no me veía como banquero privado. Tuve muchas pláticas con Roberto González Barrera; él me convenció de que esto no era una ocupación, que esto era un proyecto que se había imaginado, al igual que se imaginó el proyecto de Gruma. Junto con mis compañeros hagamos realidad el proyecto que ya don Roberto inició y consolidó, que con esa visión de Roberto lo llevemos a otra etapa, a trascender nuestras fronteras, como lo hubiera querido, apuntó Ortiz Martínez.

Del sitio 17 al tercero del sistema bancario

El Centro de Contacto Roberto González Barrera reúne en un solo espacio las actividades que realizaban 14 centros de atención a clientes de diversas regiones del país, mencionó Alejandro Valenzuela, director general del consorcio financiero, al hablar en la misma ceremonia. La obra tuvo un costo de 620 millones de pesos y dará empleo a más de 2 mil jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución pública cuyo campus se encuentra prácticamente a un costado de las instalaciones inauguradas hoy.

Cuando el empresario González Barrera adquirió, con otros inversionistas, el entonces Banco Regional del Norte en 1992, la institución era la número 17 entre las 18 que existían entonces, recordó Valenzuela. Ahora, Banorte Ixe es el tercer grupo bancario del país, atiende a un número de clientes que equivale a 10 por ciento de la población mexicana y administra recursos del público por 1.3 billones (millones de millones) de pesos, que equivalen a 100 mil millones de dólares.

Esta transformación del banco nos permite entender la dimensión de la obra de Roberto González Barrera, dijo Alejandro Valenzuela.