Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nadadora australiana Jacqueline Freney ganó su sexta medalla de oro en 50 metros

Se han roto 137 récords mundiales y 81 paralímpicos en Londres 2012

Pistorius no será sancionado

El italiano Zanardi, ex piloto de F-1, correrá en bicicleta a mano

Foto
El británico David Wair (4) ganó la prueba de los mil 500 metros categoría T54Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. a13

Londres, 4 de septiembre. El sudafricano Oscar Pistorius, tras su desilusión en la prueba de 200 metros, no será sancionado por sus declaraciones y se prepara para los 100 metros, mientras se siguen batiendo récords en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, dominados por China.

En la sexta jornada de la justa, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) se congratuló por los resultados obtenidos y aseguró que en Londres se batirán más plusmarcas que en Pekín 2008.

Hasta el momento se han superado 137 registros mundiales y 81 paralímpicos, mientras en la capital china hubo en total 279. Sólo el pasado lunes se lograron 28 en Londres.

El hecho es que nuestros atletas mejoran (sus marcas). Se entrenan de tiempo completo. No se trata de simple ocio, sino de deporte profesional al más alto nivel, destacó el vocero de prensa del CPI, Craig Spence.

La australiana Jacqueline Freney ganó su sexta medalla de oro, para alcanzar a su ídolo Siobhan Paton, también con seis doradas individuales. La nadadora de 20 años de edad se impuso en la prueba S7 50 metros libres, con marca de 36.63 segundos, mejorando su crono de la mañana. La estadunidense Cortney Jordan ganó plata y la ucraniana Ani Palian el bronce.

Otra de las noticias de la jornada fue que el sudafricano Pistorius no será sancionado por las críticas que emitió el domingo tras quedar segundo detrás del brasileño Alan Fonteles, en la final de 200 metros, acusando a rivales de utilizar prótesis demasiado largas.

Enfadado por haber perdido el título criticó beneficios reales o supuestos de utilizar láminas de carbono, precisamente algo que le reprochan a él algunos adversarios cuando compite contra atletas no amputados, como en los Juegos Olímpicos.

Pistorius acusó a los organizadores de no haber controlado bien la longitud de las láminas de carbono, antes de ofrecer disculpas por el momento que había elegido para hablar, justo cuando el brasileño Fonteles se acababa de proclamar campeón.

Foto

El sudafricano volverá a la pista este miércoles para disputar las series de 100 metros de su categoría (T44) y buscará clasificarse para la final del jueves.

Entre sus grandes rivales para mantener el título estarán el estadunidense Jerome Singleton y el británico Jonnie Peacock, quien batió en junio pasado el récord mundial de la categoría, con un crono de 10.85.

Por otra parte, el italiano Alessandro Zanardi, el ex piloto de autos que perdió las piernas tras un accidente en Alemania, se alista para competir en la prueba de contrarreloj en bicicleta a mano, en la que es subcampeón mundial.

Será de nuevo en un circuito, el legendario de Brands Hatch, donde piloteó con diversos bólidos. El mayor reto es hacerlo lo mejor que uno pueda. Si la gente de repente pudiera volar, hasta un Usain Bolt se sentiría impedido, dijo Zanardi, quien hace 11 años se estrelló a 320 kilómetros por hora en una prueba de ChampCar.

El italiano trata de mirar el lado positivo de lo que le sucedió. Soy una persona feliz porque durante toda mi vida tuve sueños dorados, asegura. Como piloto, obviamente, nunca pudo disfrutar de eventos como los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

En 2009 decidió intentarlo a tres ruedas y la primera vez, a los pocos minutos ya estaba exhausto, pero el interés ya se había despertado. Tras cuatro semanas de entrenamiento corrió el maratón de Nueva York, donde quedó cuarto en su categoría, pero el año pasado ganó la prueba.

Mi lema es que no importa lo alto que uno llega o lo bajo que cae. Todos los días se puede lograr algo nuevo. dijo el italiano de 46 años.