Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lanzador de jabalina obtuvo su segunda medalla en los Paralímpicos de Londres 2012

Mauro Máximo de Jesús y Daniela Velasco ganan bronces

Es la séptima presea que se adjudica en este tipo de competencias

La velocista se coló al podio en los 400 metros

En la misma prueba Benjamín González se clasificó a la final

Foto
A sus 55 años de edad, el mexicano Mauro Máximo de Jesús conquistó el bronce en lanzamiento de jabalinaFoto Ap
Foto
Daniela Velasco y su guía festejan el tercer lugar conquistadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. a12

Londres, 4 de septiembre. México acumuló este día dos medallas de bronce en Londres 2012, ambas en atletismo: Mauro Máximo de Jesús se colgó su segunda presea en la justa y séptima en Juegos Paralímpicos, al obtener el tercer lugar en lanzamiento de jabalina categoría F52/53, mientras la velocista Daniela Velasco luchó con todo para colarse al podio en los 400 metros T12 para débiles visuales.

Máximo de Jesús logró un lanzamiento de 20.14 metros (883 puntos) en su segundo intento dentro de la competencia para exponentes sobre silla de ruedas. Tuvo otros de 19.82 y 19.16 y falló en tres ocasiones.

Eñ mexicano consiguió su séptima medalla paralímpica, segunda en el lanzamiento de jabalina, luego de que en Sydney 2000 ganó la de plata.

En bala suma cinco preseas: un bronce en Atlanta 1996, plata en Sydney 2000, oro en Atenas 2004 y Pekín 2008, y en esta disciplina consiguió el metal argento la semana anterior en la cita británica.

La dorada en esta competencia fue para el jamaiquino Alphanso Cunningham, quien lanzó 21.84 metros (985 puntos), mientras la plata fue para el iraní Abdolreza Jokar, con 20.72 metros (920).

Vine preparado y sabía de las condiciones de los rivales, pero me concentré en lo que sé hacer y esta medalla es tan valiosa como las que he ganado antes, expresó el atleta, de 55 años de edad.

Mauro agradece apoyos

Espero que todo México se sienta orgulloso de este logro, que se ha dado con los apoyos recibidos durante mi carrera, no sólo para estos juegos, agregó.

Daniela Velasco Maldonado, atleta invidente juvenil de 17 años, se llevó el bronce en 400 metros para exponentes débiles visuales.

La mexicana, quien había llegado a la final tras clasificarse por su mejor tiempo en la fase eliminatoria, tuvo destacada actuación al terminar el recorrido con tiempo de 58.51, su mejor marca en la distancia.

A la señal se registró una salida en falso. Los jueces advirtieron a las corredoras, por lo que nuevamente, y bajo un gran aplauso, vino la segunda oportunidad. Ahí Daniela parecía rezagarse, pero apretó el paso apoyada por su guía, José Guadalupe Fuentes, hasta casi dar alcance a la que iba en tercer lugar, Terezinha Guilhermina, a sólo unos metros de distancia.

Fue cuando el guía de la brasileña decidió pararse debido a una lesión en la pierna derecha; cayó al piso y la sudamericana se detuvo.

Velasco mantuvo el paso que le marcó su guía para enfilarse a la meta cuando faltaban unos 20 metros; los brasileños ya no pudieron más y la mexicana entró en tercer lugar. Ante el aplauso del público, Guilhermina y su guía se incorporaron para terminar el recorrido con tiempo de 1.39.73.

En la misma prueba, el velocista Benjamín González Sauceda clasificó a la final con registro de 50.43 en su heat eliminatorio.

Por su parte, la lanzadora mexicana Catalina Rosales terminó en la posición 12 de la final de lanzamiento de disco categoría F57/58, con marca de 27.52 metros.

Otros mexicanos quedaron lejos de los objetivos. Mientras la selección de basquetbol sobre silla de ruedas quedó fuera de la disputa por las medallas, al caer 62-37 ante Australia en cuartos de final, por primera vez desde que comenzó la natación paralímpica ningún representante mexicano avanzó a las finales.

En 50 metros libres S6 Vianney Trejo se ubicó en el lugar 15, con tiempo de 39.60 segundos; Karina Domingo Bello, decimonovena, con 42.46, mientras la michoacana Doramitzi González fue descalificada por una salida en falso, y Enrique Pérez Dávila ocupó el sitio 13 en S7 con 32.41.

Finalmente, Jessica Saraí Avilés, de 17 años, mejoró en 12 centésimas su marca de calificación, aunque quedó en el sitio 15 de los 50 metros libres S7, con 39.45.

El presidente Felipe Calderón felicitó ayer por la tarde, vía telefónica, a Daniela Velasco por la medalla de bronce.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón expresó a Velasco que su triunfo es un gran orgullo para todos los mexicanos, y pidió extender su felicitación a sus entrenadores, familiares y amigos.