Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 70 años de su natalicio, comienza el homenaje al compositor y director de orquesta

Distinguen a Dudamel con la primera Presea Eduardo Mata

Fue hallado el manuscrito original de su primera obra, informa el hermano mayor del autor

Se digitalizan documentos y fotografías del músico fallecido en 1995, anuncia el CNCA

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 3

El venezolano Gustavo Dudamel, actual titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, fue distinguido ayer con la primera emisión de la Presea Eduardo Mata, instituida de forma conjunta por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Asociación Civil Instrumenta.

El galardón, que consta de una escultura diseñada por el arquitecto Teodoro González de León, reconoce a jóvenes directores de orquesta que estén desarrollando una destacada trayectoria profesional y que en su desempeño reflejen sus méritos naturales, pero también la disciplina y el rigor, según consignó el CNCA en un comunicado.

La fecha de entrega del premio, creado en el contexto de la celebración del 70 aniversario del natalicio del director de orquesta y compositor mexicano, está aún por definirse, señaló Ignacio Toscano, titular de Instrumenta.

Estamos buscando qué fecha y en qué ocasión se entregará esta distinción a Gustavo Dudamel, precisó el promotor cultural durante la conferencia de prensa en la que este martes fue anunciado el programa del homenaje que el gobierno federal rinde a Eduardo Mata con motivo de esa efeméride, la cual se cumple este 5 de septiembre.

Materiales en la Fonoteca Nacional

Durante el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, Federico Mata, hermano mayor del desaparecido músico, anunció el reciente hallazgo de un manuscrito original de la primera obra compuesta por Eduardo.

La pieza fue un encargo que la Secretaría de Educación Pública le hizo para conmemorar un aniversario de Manuel M. Ponce, explicó. El creador apenas tenía 16 años y era estudiante del Conservatorio Nacional, cuya orquesta hizo el estreno en el Palacio de Bellas Artes.

Federico Mata aclaró que el manuscrito carece de la última hoja, si bien destacó que el compositor Mario Lavista, quien fue amigo y compañero de Eduardo Mata en el Taller de Composición de Carlos Chávez, se ofreció a completarlo.

Eduardo Mata: 70 aniversario de su natalicio, es el lema del homenaje, cuyas actividades, todas ellas a realizarse en septiembre y octubre, incluirán mesas redondas, conciertos, sesiones de escucha de su obra, un programa de televisión y los lanzamientos de un disco inédito y una aplicación para iPad.

Entre otros puntos de la celebración, se informó que su hija Pilar y su hermano Federico Mata entregaron en custodia a la Fonoteca Nacional 2 mil 371 materiales relacionados con la obra del compositor y director de orquesta, de los cuales más de 80 por ciento corresponden a archivos sonoros.

Foto
Eduardo Mata niño, en impresión fotográfica de Laura CanoFoto Archivo Eduardo Mata

De igual manera, el CNCA anunció que trabaja en la digitalización de diversos documentos relacionados con el músico, en específico se trata de manuscritos y fotografías.

El festejo permitirá asimismo la integración de nueva cuenta y por única ocasión de Solistas de México, orquesta creada por el homenajeado, que ofrecerá un concierto el 22 de septiembre, en el Conservatorio Nacional, bajo la dirección de José Luis Castillo.

Otros conciertos que forman parte del programa son los tres que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá en memoria de Eduardo Mata, en los cuales interpretará sendas obras del director fallecido, así como el que realizará la Sinfónica Nacional el 21 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.

A lo anterior se suma que la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez le dedicará la totalidad de su temporada que apenas comienza.

Las actividades se iniciarán este miércoles, fecha exacta del cumpleaños del músico, en la ciudad de Oaxaca, donde residió durante varios años, con una sesión de escucha de su obra, en la Fonoteca Eduardo Mata del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Un día después, el jueves, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ex directores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como Rafael Tovar y de Teresa y Gerardo Estrada, participarán en la mesa redonda Eduardo Mata y Bellas Artes.

El viernes 7, a las 19 horas, en el Conservatorio Nacional de Música, el compositor Mario Lavista encabezará la mesa redonda Eduardo Mata y el Taller de Carlos Chávez.

En tanto, a partir del 12 de septiembre la Fonoteca Nacional efectuará una serie de tres sesiones de escucha de la obra de Eduardo Mata, siendo coordinada la primera por el crítico Juan Arturo Brennan y las dos restantes, el 19 y el 25 de septiembre, de forma respectiva, por el especialista Theo Hernández.

Por último, el 22 de octubre, como parte de la serie Lunes temáticos de Canal 22, será transmitido por esa televisora el programa especial Eduardo Mata 70 años.

El disco compacto inédito, en tanto, el cual será distribuido por Quindecim, contiene una grabación de Mata al frente de Solistas de México en el Templo de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña, en 1993.

En la reunión con los medios de comunicación estuvieron presentes los titulares del CNCA, el INBA y la Fonoteca Nacional, Consuelo Sáizar, Teresa Vicencio y Álvaro Hegewisch, de forma respectiva, además de los ya mencionados Ignacio Toscano y Federico Mata.