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Apremian en foro a avanzar contra bullying
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 45

Los maestros de educación básica necesitan desarrollar herramientas que les permitan avanzar en el combate al bullying (violencia escolar) que predomina en planteles educativos –independientemente de nivel socioeconómico– y generen relaciones con y entre los menores basadas en el respeto, para que éstos ejerzan su derecho a la educación de buena calidad, que aprendan, que sean felices, y (así) se construyan las bases para una buena ciudadanía, señaló la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Beatriz Ortega Salazar.

En la inauguración del segundo encuentro nacional Compartiendo experiencias educativas de paz, realizada ayer en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la académica explicó que los profesores de la ciudad de México señalan que su necesidad número uno es tener formación para atender la diversidad en las escuelas, por lo que apremió a buscar soluciones, teóricas y prácticas –incluyendo las experiencias de los docentes–, que puedan ser aplicables a los planteles escolares donde existe violencia.

Ambiente de violencia

Las escuelas se transforman en el espejo del peor México posible cuando los niños viven en este ambiente de violencia –siendo testigos, por medio del periódico o la televisión, de más de 70 mil asesinatos en el país por la guerra declarada al narcotráfico– más la violencia en su casa, dijo Salvador Martínez Della Rocca, secretario de Educación capitalino, durante su participación en el foro.

Explicó que las cifras sobre rendimiento escolar poco reflejarán la calidad educativa si no se logra la construcción de ciudadanos. ¿Cómo vamos a combatir el crimen organizado? Con cultura, y para eso tenemos que dar clases a los maestros, pues, puso de ejemplo, hay muchos profesores que saben mucha matemática, pero no la saben enseñar.

Ortega señaló que en la carrera magisterial existen muchos estímulos o cursos que han dejado de tener impacto en el aprendizaje de los alumnos –alrededor de mil 300– y, en el caso de la violencia, la casa de estudios que dirige abrió la especialización en Gestión de la convivencia en la escuela. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, que tiene por objetivo ayudar a que los maestros involucren a los padres de familia en el combate a dicha práctica.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, abundó en la necesidad de construir nuevas relaciones que permitan transmitir a los menores el sentido de inclusión, donde exista el respeto entre unos y otros.