Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentar una denuncia ante la CIDH e insistir en sanciones por el Monexgate, otras opciones

Analiza la izquierda solicitar juicio político contra magistrados del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 15

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, y el abogado Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en afirmar que la lucha de la izquierda tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, se encamina al menos por tres vías: solicitud de juicio político para los magistrados electorales, interponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia e insistir en que haya sanciones en los casos Monex y Soriana.

Eleazar Márquez afirmó, en este sentido, que la sentencia del TEPJF se dio en medio de un juego retórico de simulación, porque las investigaciones de la Unidad de Fiscalización del IFE no registran grandes avances; más bien parece que lo tienen todo preparado para que se desechen: no hay diligencias, no requirieron documentación y hay un trato parcial hacia el PRI, hasta con autorizar prórroga.

Dio a conocer que el jueves pasado recibieron un informe sobre los procedimientos especiales sancionadores que lleva la dirección jurídica que depende del secretario ejecutivo del IFE, y ahí detectamos que el 7 de agosto le autorizaron una prórroga al dirigente del PRI (Pedro Joaquín Coldwell) para que informara sobre cuántas estructuras distritales (de su partido) utilizaron las tarjetas Monex, y el señor responde que no puede atender esa información.

Jaime Cárdenas, en tanto, no descartó la posibilidad de movilizaciones y debates académicos sobre el fallo del tribunal, aunque dijo que todo quedará definido el próximo domingo en la asamblea que encabezará López Obrador en el Zócalo capitalino, porque desde luego que la carrera política de Andrés Manuel no ha concluido, él no se ha retirado y esto va a seguir, afirmó.

Indicó que los tres caminos ya descritos están siendo profundamente analizados. No tenemos tiempos fatales que nos obliguen a hacerlo ya, lo más importante es que tengamos claro qué tenemos que hacer y dar los pasos correspondientes.

En el caso de la denuncia ante la CIDH hay varias formar de plantearla, entre ellas citó solicitar una revisión total de la resolución del tribunal y exigir responsabilidades del Estado mexicano y para que éste promueva las reformas electorales a que haya lugar.