Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fepade informa que ha emitido mil 424 órdenes de aprehensión

Siguen abiertas las pesquisas sobre anomalías cometidas en los comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 14

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya validó el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la presidencia de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció este domingo que continuará con el desahogo de la investigación de las denuncias presentadas durante el pasado proceso electoral.

Antes, durante y después de la elección del primero de julio, la Fepade realiza su labor constitucional de procurar justicia penal electoral bajo los principios de imparcialidad, certeza y legalidad.

La fiscalía especializada en delitos electorales refirió que entre el 7 de octubre de 2011 y el 15 agosto pasado se iniciaron 3 mil 91 averiguaciones previas, de las cuales han sido resueltas mil 589 y consignadas a juzgado de distrito mil 103.

De esas averiguaciones la Fepade indicó que se han obtenido mil 424 órdenes de aprehensión y 221 sentencias condenatorias en el periodo referido.

Durante la jornada electoral del pasado primero de julio, en que se renovaron la Presidencia de la República y el Congreso, la Fepade inició 131 averiguaciones previas y 90 actas circunstanciadas por denuncias de partidos políticos.

Asimismo, agregó la Fepade, los servicios de atención ciudadana por medio de Fepadetel, Fepadenet, Predef y Fiscalínea en linea y chat ciudadano atendieron a 10 mil 667 ciudadanos que solicitaron orientación jurídica o realizaron denuncias por probables delitos electorales.