Capital
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará al menos dos generaciones formar servidores probos, dice la directora de la EAPDF

Prevalece la idea de que los funcionarios son burócratas, ineptos y corruptos: Robles
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 46

Formar servidores públicos que sean probos y efectivos en el desempeño de sus responsabilidades en el gobierno capitalino llevará al menos dos generaciones, aseguró la directora de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF), Mara Robles. Consideró que también es fundamental contar con políticas públicas para la designación de funcionarios, con base en méritos y capacidades, y no con la lógica del botín político.

Entrevistada en sus oficinas de la calle Tacuba, consideró que prevalece, entre muchos sectores poblacionales de la ciudad de México la idea de que un funcionario es burócrata, inepto y corrupto, situación que llevó a la administración de Marcelo Ebrard a crear la escuela que Robles dirige.

Además, expresó, nacimos de la insatisfacción con nosotros mismos, de tener mejores funcionarios, porque no estamos satisfechos con los resultados de todo el gobierno, y pensábamos que las cosas sí se podían hacer mejor.

Destacó que si bien en el gobierno local ha habido gente muy valiosa, capaz, que se ha formado en la experiencia, también es cierto que debe haber un proceso de formación y especialización de los servidores públicos.

Tú puedes ser médico, economista, ingeniero o arquitecto, pero eso no te hace director de obras o director de un hospital. Se necesita una especialidad para saber ser administrador, añade la titular de la EAPDF, tras resaltar que en los tres años de existencia de esa institución, ha logrado avances importantes.

Foto
Mara Robles, directora de la Escuela de Administracion Pública del Distrito Federal, durante la entrevista con este diario en sus oficinas de Tacuba 4, en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano

La semana pasada se impartieron cursos a los próximos jefes delegacionales y diputados locales en materia de protección civil, seguridad y políticas hídricas, los cuales fueron clausurados por el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Pensamos que parte clave de un gobierno con resultados claves es la gente que diseña, planea, implementa y evalúa las políticas públicas; ahí tienen que ser todos profesionales, porque si se siguen eligiendo con la lógica del botín político, del método discrecional, como se hace en México, entonces es gravísimo.

Nosotros, dijo, aspiramos a formar una élite meritocrática, es decir, los más capaces, los mejores, sin que incidan en su desarrollo profesional sus preferencias políticas, y así el servicio público tenga prestigio.

Mencionó que en esa meta tendrá un peso importante la aprobación de la ley del servicio civil de carrera, que es el antídoto para eliminar vicios como el compadrazgo o el amiguismo.