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Termina la construcción de la autopista urbana norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 45

Con 11 días de anticipación concluyó la construcción de los seis niveles de la autopista urbana norte, a la altura de la Fuente de Petróleos, aunque continuarán los trabajos debajo de los carriles de rodamiento para lo que será la vialidad gratuita de Periférico, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

Desde el sábado, precisó, los automovilistas utilizan los tres carriles por sentido de manera habitual, que se edificaron por primera vez en una vialidad primaria sin cerrarla a la circulación y en un lapso de 49 días, para construir un doble túnel en un tramo de 400 metros, en los que fue necesaria la perforación y colado de 203 pilas.

Además, se armaron y colaron 189 metros lineales de cabezales, hubo remoción de 4 mil 560 metros cuadrados de carpeta asfáltica y la extracción de 20 mil 100 metros cúbicos de tierra; así como la fabricación y montaje de 97 tabletas, 319 metros cuadrados de losa colada en sitio y 2 mil 650 metros cuadrados de tendido de firme compresión.

La dependencia señaló que la excavación tuvo en promedio una profundidad de 12 metros para edificar dos niveles: el inferior será utilizado por los automovilistas que actualmente circulan a nivel de piso, y el superior para los que circulen por la autopista urbana, quienes tendrán que pagar por kilómetro recorrido.

Desde un inicio se planteó que estos trabajos tendrían una duración aproximada de 60 días y se llevarían a cabo en la pasada temporada vacacional, cuando la reducción del tránsito vehicular fue de entre 35 y 40 por ciento, pero el tiempo de intervención se redujo en beneficio a los automovilistas que transitan por la zona, indicó la dependencia.

El proyecto considera remodelar el entorno de la Fuente de Petróleos, la cual contará con muros de agua y dos puentes peatonales y para ciclistas; mientras en la parte poniente se crearon dos viveros, uno en Tarango y otro en La Loma, para fomentar y proteger la flora nativa de esta área de la ciudad de México.

Ambos viveros, se precisó, fueron construidos y equipados con ecotecnias, como un sistema de captación de agua pluvial y de riego por aspersión antes de iniciar la construcción de la vía, los cuales pasarán al patrimonio de la Secretaría del Medio Ambiente al finalizar los trabajos.

De acuerdo con el inventario y reporte de sobrevivencia de julio en el vivero Tarango, se tienen 7 mil 89 ejemplares de más de 21 especies; mientras en La Loma suman 7 mil 539 plantas de más de 13 especies.