Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que Pemex indemnice a 130 pescadores

Semarnat: daños en 17 playas de Oaxaca por derrame de crudo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 33

Playa Brasil, Salina Cruz, Oax., 1º de septiembre. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, admitió que el derrame de hidrocarburo de la refinería Antonio Dovalí Jaimes que inició el 11 de agosto y se controló 10 días después provocó afectaciones en 17 playas del istmo de Tehuantepec.

Criticó que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya actuado con tardanza y dijo que seguramente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impondrá a la paraestatal multa de 50 mil salarios mínimos, no más de tres millones de pesos, por la fuga de hidrocarburos, independientemente de los recursos destinados para la recuperación de los ecosistemas y el resarcimiento de daños a los pescadores, lamentablemente, todo eso se va a pagar con el dinero de todos los mexicanos, asentó.

En un recorrido, junto con los subprocuradores de Inspección Industrial y de Recursos Naturales de la Profepa, Sergio Herrera Torres y Adriana Rivera Cerecedo, el funcionario sostuvo que si bien el derrame no pasó de mil litros de crudo, se extendió en 12 kilómetros y perjudicó el mar, el ambiente y en las pesquerías.

Expuso que personal de la Profepa y de la Semarnat ha encontrado manchas de los hidrocarburos en 13 playas y daños en otras cuatro en vida silvestre, especialmente en mangle y fauna. Señaló que hasta la fecha hay grumos en el mar, en la playa y en el mangle, especialmente en Playa Cangrejo, una de las más afectadas. Resaltó que además la Semarnat aún espera el resultado de los estudios que se realizarán a las 25 tortugas muertas encontradas en las playas, para determinar si perecieron por la contaminación.