Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera el Congreso tendrá mayoría de izquierda

Morelos: en medio de protestas asume funciones la 52 Legislatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 1°. de septiembre. Los 30 diputados de la 52 Legislatura local asumieron funciones este día, resguardados por cientos de policías antimotines ante las manifestaciones que efectuó el movimiento #YoSoy132. Asimismo, el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, que termina su gobierno el 31 de septiembre, rindió su último informe de actividades.

Por primera vez el Congreso local estará dominado por una mayoría de izquierda: el PRD tendrá ocho diputados, el PT, tres, y el MC, dos. El PRI tendrá ocho, su aliado, el PVEM, tres; el PAN tendrá cuatro, y uno el Panal y el PSD.

La sesión para instalar la nueva legislatura se inició alrededor de las 9:54 y duró hasta el mediodía. Al fijar la postura de su fracción parlamentaria, el priísta José Agüero Tovar se manifestó por- que ese poder sea crítico e independiente del gobierno que a partir del 1º de octubre encabezará el perredista Graco Ramírez Garrido.

Roberto Fierros Vargas, del PVEM, no pudo leer correctamente el discurso y confundía las palabras. Esto provocó gritos y chiflidos en las gradas donde estaban los invitados de los nuevos legisladores.

Entre los nuevos diputados se encuentran Erica Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo Morales; Blanca González, madre del dirigente estatal del PVEM, Javier Estrada González, y Érika Cortés Martínez, esposa del ex dirigente estatal del PAN, Germán Castañón Galaviz.

Interrogadas sobre si llegaban a ese poder por sus ligas familiares, la sobrina dijo que ella es fundadora de Nueva Alianza y eso le mereció el primer lugar de la lista de diputados plurinominales de ese partido; la madre manifestó que fue Dios, no su hijo, quien la puso allí, y la esposa sostuvo que su independencia la mostrará en su trabajo legislativo.

Cuando los legisladores ya habían rendido protesta, los reporteros Rubén Villalobos y Rogelio Ortega, del Diario de Morelos se pararon frente a la curul del diputado electo y dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, con un ejemplar de ese periódico que decía: Cuernavaca dice no a la impunidad.

La protesta fue porque Garrigós presentó la semana pasada ante la PGR una demanda penal contra el propietario de ese medio por 137 informaciones falsas. Los comunicadores estuvieron así unos dos minutos y luego elementos de seguridad los obligaron a abandonaron el salón.

Unas dos horas antes, el perredista Silvestre Mendoza se instaló frente a la sede legislativa para denunciar que de última hora su candidatura por el cuarto distrito se la asignaron a su correligionaria Irma Domínguez, quien lo impugnó argumentando la cuota de equidad y género.

Las protestas alcanzaron al gobernador Marco Antonio Adame, quien una hora antes leyó un mensaje en el palacio de gobierno con motivo de su último informe de labores. Al salir, se encontró con vecinos de Jonacatepec, quienes le reclamaron que fuera un gobernante opaco y solapador.