Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: dan revés al aumento de un peso en tarifa de transporte público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 1º de septiembre. La comisión tarifaria de Jalisco oficializó que a partir de este domingo el costo del transporte público vuelva a ser de 6 pesos y no de 7 para la zona metropolitana, debido a la suspensión que el viernes pasado otorgó la quinta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

El director jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno estatal, Armando López Vences, confirmó que en la sesión de la citada comisión –integrada por el gobernador, funcionarios del transporte, representantes de municipios, concesionarios, permisionarios, entre otros–, recibió la notificación del TAE que deja sin efecto el acuerdo tenido el pasado 15 de este mes (agosto) en el que se había autorizado el aumento a la tarifa del transporte público.

El conflicto por el alza de transporte inició el 13 de agosto pasado. El día 15, la citada comisión aprobó el alza de 7 pesos en la zona metropolitana de Guadalajara, de 7.50 pesos en Puerto Vallarta y de 6.50 pesos en el resto del estado.

Como respuesta, cerca de 20 mil universitarios de la FEU marcharon el 23 de agosto pasado contra la medida. En aquella ocasión, Núñez Becerra responsabilizó al gobierno panista de Emilio González Márquez, al Congreso estatal y a los ayuntamientos metropolitanos priístas, de afectar la economía de las familias con el alza.