Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodo de mayor precaución ya pasó: SG

Disminuye a fase dos nivel de alerta del volcán Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 32

La Secretaría de Gobernación (SG) informó este sábado que el comité científico asesor del volcán Popocatépetl determinó por consenso modificar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 3 a fase 2.

Con lo anterior concluye el periodo de mayor precaución que se había dispuesto el 16 de abril pasado, luego de un incremento de la actividad reportada tres días antes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que la decisión anterior se tomó porque la actividad actual del coloso, también conocido como Don Goyo, ha registrado escenarios que coinciden con los previstos en el nivel de alerta amarillo fase 2.

Erupciones freáticas o magmáticas de explosividad baja a intermedia, explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones en el entorno y en algunas ciudades más lejanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo que no alcancen poblaciones, indicó la dependencia.

La Coordinación General de Protección Civil de la SG indicó que no existe, en los actuales y previstos niveles de actividad, un peligro inminente para la población fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Precisó que este cambio de alerta no significa que la actividad del volcán haya terminado, ya que en cualquier momento podría volver a incrementarse, de ahí que es necesario seguir pendientes de las recomendaciones que emita la autoridad.