Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren frontera a huevo de Estados Unidos
Foto
Venta de huevo en la calle Delicias, colonia Centro en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 1 de septiembre. A partir de hoy los residentes de toda la frontera norte pueden importar huevo para su consumo, ya que hasta ayer personal de la aduana les decomisaba el producto cuando regresaban de Estados Unidos.

Esta medida se debe a la escasez del producto y a los altos precios que ha alcanzado en las últimas tres semanas, cuando una cartera con 12 huevos pasó de los 15 pesos a 28.50 máximo en tiendas de autoservicio.

Los residentes fronterizos, incluidos los de Ciudad Juárez, fueron autorizados a importar este producto para su consumo por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que eliminó la restricción impuesta a particulares para la internación al menudeo del producto.

Esta dependencia federal informó que puede ingresar a la frontera sin problemas huevo procedente de Estados Unidos.

Ponen como requisito a cumplir que sea traído en la envoltura original de las tiendas y que tenga el sello de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En Texas es más barato

A la cotización actual una caja con 12 huevos cuesta en El Paso, Texas, el equivalente a 16 pesos, mientras que en Juárez el mismo producto de origen mexicano se encuentra en precios que van de los 20 a los 28.50 pesos en las tiendas y cadenas comerciales.

La Senasica informó que la importación para consumo al menudeo es exclusiva para los habitantes de la frontera, ya que para el interior del país serán los mayoristas los encargados de importar el producto a través de empresas comercializadoras y agencias aduanales.

Para los mayoristas desde hace una semana se liberó el pago de aranceles para los importadores al mayoreo, no así para los consumidores fronterizos a quienes inspectores de la aduana del lado mexicano les decomisaban esta mercancía, al igual que otras como alimentos para perros.

De manera extraoficial funcionarios de la aduana y de Senasica en la frontera informan que los consumidores al menudeo pueden traer un máximo de 60 piezas, equivalentes a dos carteras con 30 piezas cada una.