Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron profesores y alumnos que recibieron respaldo del fundador de Gruma

En homenaje en Cerralvo destacan el apoyo de González Barrera a la educación

El empresario sabía ser amigo en las buenas y en las muy malas, recuerda Alfonso Romo

Foto
Ceremonia en el parque El Sabinal en Cerralvo, Nuevo León, población en que nació Roberto González Barrera, fundador de GrumaFoto Emilio Vásquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 29

Cerralvo, NL, 1º de septiembre. Medallas deportivas que conquistaron con su apoyo y hasta una boleta de calificaciones original, que registró su paso por la escuela primaria, Benito Juárez, fueron algunas de las ofrendas que los habitantes de este municipio depositaron junto a la urna que contenía las cenizas del empresario Roberto González Barrera, durante un homenaje y ceremonia de despedida, que será más bien un hasta luego, pues sus familiares ofrecieron que cada primero de septiembre acudirán a festejarlo en su cumpleaños.

Unos 2 mil dolientes, entre familiares, amigos, maestros que recibieron estímulos económicos y estudiantes que fueron beneficiados con becas por el Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo –que fundó el industrial y banquero neoleonés– participaron en el acto que se llevó a cabo a la sombra de los árboles del parque El Sabinal.

Hubo lágrimas en algunos presentes, cuando la hija de González Barrera, Bertha González Moreno, señaló con voz entrecortada su pesar porque no pudo cumplir un sueño que empezó a construir hace mucho tiempo.

Tenía planeado regalar a su padre en este día que cumpliría 82 años, un libro con la historia y los datos genealógicos de la familia González-Barrera, pero la muerte sorprendió al hijo predilecto de Cerralvo, hace una semana. Los compromisos, el trabajo, el querer ser y deber ser con mi padre y los tiempos me ganaron, dijo con voz quebrada, González Moreno.

Agregó: pero hoy que le rendimos este homenaje hago entrega de este libro a mi papá en su sepulcro y así también a mis hijos y a mis hermanos, para que conozcan las orgullosas raíces que traemos en la sangre, y que, afirmó, explican el carácter del hombre que hizo de Gruma la más grande empresa industrializadora de maíz en el mundo, y de Banorte, el tercer banco en importancia del país, que unidos dan empleo a más de 40 mil personas.

La ceremonia no estuvo exenta de notas de alegría cuando un mariachi interpretó Las mañanitas junto con los presentes, siguió con el corrido de Monterrey, El rey, y otras clásicas rancheras y norteñas. Esto por el cumpleaños 82 que el empresario hubiera celebrado este día.

También se compartió un pastel, se sirvió comida (tacos de tortilla de maíz con platillos de la región) y la banda del gobierno del estado interpretó diversas melodías.

Al acto acudieron, entre otros, el empresario Alfonso Romo Garza, quien destacó que González Barrera sabía ser amigo en las buenas y en las muy malas, además de recordar que una de sus contribuciones más importantes al desarrollo del país fue su apoyo a la educación a través del Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo.

Asimismo, estuvo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien, acompañado de su esposa Gretta Salinas, destacó que el homenajeado se distinguió por ser un hombre generoso, metódico, innovador, sensible a la realidad social y un gran emprendedor.

Don Roberto seguirá siendo para nosotros ese distinguido paisano neoleonés, cerralvense, empresario multinacional, filántropo, incansable trabajador, un hombre de palabra directa y sin rodeos, fuerte, recio, visionario, constructor del futuro, que surgió desde abajo, que hizo del trabajo su carta de presentación en donde se encontraba y que logró convertirse en un gran líder en cada actividad que emprendió, expresó Medina.

La celebración religiosa estuvo a cargo del sacerdote Ascención Martínez Alonso, conocido en Cerralvo como El padre Chón.

Posteriormente el programa del homenaje incluyó la entrega de ofrendas por parte de la comunidad del municipio.

Destacó la boleta original de calificaciones de González Barrera correspondiente al primer año de primaria (1936-1937), que entregó el personal directivo de la escuela primaria Benito Juárez, con el número de matrícula 192, según explicó, Bertha González Moreno, quien sin embargo, acotó, pero no voy a decir sus calificaciones, porque don Roberto las mostró en vida.