Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GB y Francia darán más ayuda humanitaria a la población siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 34

Nueva York, 30 de agosto. Gran Bretaña anunció hoy aquí un aumento de su ayuda humanitaria para la población siria por 4.75 millones de dólares, que se sumará a los 43.5 millones ya desbloqueados por ese país, mientras que Francia dará otros 6.2 millones de dólares extras, además de los 25 millones ya previstos por su gobierno.

El anuncio fue hecho previo al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la cual el vicesecretario general del organismo, Jan Eliasson, alertó sobre la grave situación de los refugiados a casi un año y medio de conflicto en Siria.

La ONU sólo ha recibido 92.4 millones de dólares de los 180 millones que reclamó para hacer frente a la urgencia en Siria, indicó el organismo, que estima en 2.5 millones el total de afectados.

También antes de la reunión, Turquía pidió al Consejo de Seguridad que instale campos de refugiados en Siria para aliviar el masivo flujo de personas que llega a su territorio, mientras el opositor Consejo Nacional Sirio pidió la creación de una zona de exclusión aérea y corredores humanitarios, en un escrito en que acusó al gobierno de Bashar Assad de crímenes y actos de barbarie.

Mientras, en la región siria de Idlib, los rebeldes tomaron el control del aeropuerto, derribaron un avión militar, capturaron a los pilotos y quemaron otras 11 aeronave, aseguró la oposición armada mediante un comunicado.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que murieron al menos 20 personas –entre ellas ocho niños y nueve mujeres– durante un bombardeo de represalia de las tropas regulares del régimen contra Idlib.