Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan víctimas de ETA la decisión; la fiscalía, contraria a la medida

Concede juez español libertad condicional a un preso vasco en etapa terminal de cáncer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 34

Madrid, 30 de agosto. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, concedió la libertad condicional al preso vasco Josu Unbetxebarria, enfermo de cáncer terminal que cumple condena por su pertenencia a ETA y su responsabilidad en diversos atentados, así como el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

El magistrado tomó la decisión después de visitar al preso en el hospital de San Sebastián, donde se encuentra ingresado desde hace varias semanas, y tras hablar con el equipo médico que lo atiende desde hace varios años. Unbetxebarria entró en fase terminal.

La fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció contra la liberación de Unbetxebarria en contraste con la recomendación del equipo médico del reo, y más aún del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que concedió el tercer grado por razones humanitarias.

Unbetxebarria no saldrá inmediatamente de la cárcel. La fiscalía tiene un plazo de cinco días para apelar la decisión, por lo que la salida de prisión no será efectiva hasta que la decisión del juez sea firme y la ratifique, en caso de recurso, la sección primera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Fernando Grande-Marlaska.

El juez Castro, experto en derecho penitenciario, explicó en su auto que a pesar de que los informes médicos presentan algunas contradicciones, todos ellos coinciden en que el interno padece una enfermedad grave e incurable que tiene muy mal pronóstico y que su esperanza de vida oscilaría entre los seis y los 12 meses.

En cuanto a la petición de la fiscalía de que el preso sea atendido en la cárcel hasta su muerte, el magistrado sostiene que las enfermerías de los centros penitenciarios no son centros hospitalarios en los que pueda tratarse adecuadamente el grado de complejidad clínica de un enfermo oncológico avanzado.

Añadió que se justifica su puesta en libertad por principios de humanidad, por el derecho a la dignidad de las personas, ya que el último periodo de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y síquicamente.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, que representa a numerosas víctimas de ETA), Ángeles Pedraza, criticó al gobierno, al juez y a la justicia, y dijo que es una decisión incomprensible que demuestra que la justicia no es justa.

Francisco José Alcáraz, ex presidente de la AVT y aliado del Partido Popular durante su etapa de oposición, afirmó que siente la misma decepción que cuando (José Luis Rodríguez) Zapatero excarceló al histórico líder de ETA José Ignacio de Juana Chaos. Es una traición a las víctimas por parte del Ejecutivo, dijo.