Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambio de críticas entre El Cairo y Damasco en cumbre Noal
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 34

Teherán, 30 de agosto. La cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal) sirvió hoy de escenario para el intercambio de críticas entre Egipto y Siria, y entre Irán y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lo que provocó un inusual enfrentamiento en las reuniones de esta organización.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, apoyó una intervención militar extranjera en Siria y desató la furia del canciller de Damasco, Wallid Muallem, quien abandonó el salón de sesiones, a manera de protesta.

Mursi dijo que en el encuentro de 120 países miembros del Noal –y ante 29 jefes de Estado o de gobierno– que la crisis siria es una responsabilidad que cargamos en nuestros hombros, por lo que los actores políticos de la región árabe deberían enfrentar al régimen opresivo del presidente Bashar Assad.

Fuera del recinto, Muallem dijo que las afirmaciones de Mursi son una incitación a que prosiga el baño de sangre en Siria.

Minutos antes, en la ceremonia inaugural, el mandatario anfitrión, Mahmud Ajmadineyad, acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de justificar guerras y asesinatos, a lo que Ban respondió que Teherán debe ganarse la confianza internacional y demostrar que su plan nuclear es pacífico.

Sin mencionar a Ajmadineyad, Ban aludió a declaraciones hechas por el iraní años atrás sobre Israel y dijo que afirmar que otro país no tiene derecho a existir o describirlo en términos racistas es absolutamente equivocado.

En la misma ceremonia, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, denunció la dictadura manifiesta del órgano ejecutivo de la ONU.