Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años se ha detenido a 964 personas

Cuatro familias destacan en la reventa de boletos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 42

De 2010 a la fecha han sido remitidas 964 personas ante un juzgado cívico por revender boletos en las inmediaciones de estadios o centros de espectáculos, como el Auditorio Nacional. De éstas, 42 fueron adolescentes.

De acuerdo con la dirección ejecutiva de justicia cívica los integrantes de las familias Estrada Segundo, Rincón Ferreira, Soto y Quintanar tienen como modus vivendi la reventa de boletos.

Destaca el caso de los hermanos Miguel Ángel y José Alfredo Estrada Segundo, quienes han sido remitidos a El Torito en cinco y seis ocasiones, respectivamente, en los dos años recientes.

Hace dos años fueron presentadas a juzgado cívico por reventa 131 personas, de las cuales 112 son hombres, nueve mujeres y 10 adolescentes. El año pasado se reportó a 701 infractores; de éstos 583 son hombres, 86 mujeres y 32 adolescentes.

En lo que va del año se han presentado ante la justicia cívica a 132 revendedores.

El pasado 5 de agosto, Miguel Ángel Estrada Segundo fue detenido por reventa de boletos en las inmediaciones del Estadio Azul, y 12 días después, en las cercanías del Auditorio Nacional, por ofrecer boletos con sobreprecio para el concierto del cantante británico Rod Steward. En ambos casos se le impuso un arresto inconmutable de 36 horas.

El 17 de agosto, además de Estrada Segundo, fueron remitidos al juzgado cívico otras seis personas por el mismo ilícito.

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal señala en su artículo 25, fracción XI, que la reventa de boletos es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana y fija como sanción de 25 a 36 horas de arresto inconmutable.