Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de fijar reglas, señala la dependencia

Consignarán a franeleros que no regularicen: STFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal anunció que los franeleros que no se sumen al programa de reordenamiento, impulsado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), y exijan una cuota a los usuarios por estacionar sus vehículos en la vía pública serán remitidos al juzgado cívico.

Durante un recorrido por la colonia 10 de Mayo, el director de Registro y Evaluación de la dependencia, José Miguel Cortés, señaló que de un padrón de 6 mil 730 cuidadores y lavadores de vehículos, 64 por ciento cuenta con licencia de trabajo no asalariado.

La negativa de algunos a aceptar una cuota voluntaria ha evitado que se les entregue su casaca amarilla, con un teléfono a la vista, donde la gente puede denunciarlos por exigir un pago determinado o por malos tratos. De sumar tres denuncias, se les quitan credencial y casaca, indicó.

Desde noviembre de 2011 a la fecha, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública recibió 230 quejas contra franeleros, de las cuales 3 por ciento corresponden a trabajadores no asalariados regulados por la secretaría.

Mencionó que los problemas se presentan principalmente frente a la Cámara de Diputados, donde se efectuó el recorrido; La Raza, el Bosque de Chapultepec y el centro de Coyoacán, donde se llevarán a cabo recorridos con el apoyo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública.

No estamos en favor de quitarles su trabajo, sino de fijar reglas que les permitan a ellos contar con un ingreso, a los conductores con un espacio a cambio de una propina voluntaria, y que los vecinos no vean alterada su forma de vida, argumentó.