Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen de la Corte Europea de Derechos Humanos

Italia debe indemnizar a pareja portadora de fibrosis quística

El gobierno de su país les impidió el análisis de embriones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 47

Estrasburgo, 28 de agosto. La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó el martes que Italia violó los derechos de una pareja cuyos miembros portan fibrosis quística, al impedirles evaluar los embriones obtenidos por fertilización in vitro (FIV) para evitar trasladar la enfermedad a un posible futuro hijo.

La decisión, que puede ser apelada, pone a Italia bajo presión para cambiar su normativa, y varios políticos locales renovaron sus pedidos de modificación de las leyes sobre reproducción asistida.

La corte con sede en Estrasburgo, Francia, ordenó al gobierno de Italia pagar a la pareja 17 mil 500 euros (21 mil 900 dólares) por daños y gastos.

Según la ley italiana, la única alternativa para la pareja era concebir un hijo y abortar el feto en caso de que se descubriera que tenía fibrosis quística, algo que los demandantes ya habían hecho una vez.

Los miembros de la pareja descubrieron que eran portadores de la enfermedad luego de que su primer hijo naciera con ella.

Querían tener un segundo hijo mediante FIV para que el embrión pudiera ser controlado y descartado en caso de que presentara fibrosis quística.

La pareja llevó el caso a la corte europea porque Italia, de fuerte preponderancia católica, es junto con Austria y Suiza uno de los pocos países del continente que tiene una prohibición de control sobre los embriones antes de que sean implantados en el útero.

El gobierno italiano buscó justificar su prohibición sobre la base de que era necesario proteger la salud de la madre y del niño y evitar el riesgo de abusos eugenésicos.

Antonio Di Pietro, jefe del partido de la oposición Italia de los Valores, dijo que el rotundo rechazo de la corte a tal argumento mostraba que Italia necesita una nueva ley que permita el análisis de los embriones.

Esto es, una (ley) que brinde el derecho de realizar un análisis genético preliminar a un embrión, no sólo a las parejas estériles sino también a las parejas fértiles que padecen enfermedades hereditarias como la anemia de células falciformes y la fibrosis quística, señaló Di Pietro.

Piden en Costa Rica aprobar fertilización in vitro

San José. La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado costarricense autorizar la técnica de fecundación in vitro, en una audiencia que ese tribunal internacional realizará en San José los días 5 y 6 de septiembre.

La defensora Ofelia Taitelbaum dijo que el ente a su cargo se convertirá en actor adherente en el juicio que abrirá la C IDH a raíz de una demanda entablada contra Costa Rica por la prohibición de la técnica.

“La Defensoría coincide en que la prohibición de la FIV (fecundación in vitro) constituye una interferencia abusiva y arbitraria por parte del Estado”, la cual afecta directamente los derechos humanos de las mujeres, aseguró Taitelbaum en una declaración distribuida a la prensa.

La funcionaria agregó que esta prohibición marca diferencias odiosas entre las mismas mujeres, ya que sólo las que tienen recursos económicos para pagar el procedimiento en otro país pueden superar su problema de infertilidad.

La defensora calificó la situación como un retroceso en materia de derechos humanos para Costa Rica, un país que se precia de ser modelo internacional en esa materia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, presentó la denuncia ante la corte el 29 de julio del año pasado, a petición de 10 familias costarricenses que se sienten afectadas por la prohibición.

El gobierno costarricense ha hecho varios intentos por aprobar una legislación especial que autorice la aplicación de la técnica, a fin de evitar el proceso ante la corte regional, pero los diputados no lograron alcanzar consenso sobre la redacción del texto.

Analista locales estiman que los principales obstáculos a la aprobación de la ley han sido la Iglesia católica y otros grupos religiosos que tienen una gran influencia en el país.

El presidente de la CIDH, el magistrado Diego García Sayán, dijo el lunes que antes de que finalice el año habrá una sentencia sobre el caso de la fecundación in vitro en Costa Rica.