Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen que trasladaban millones de dólares en cada traslado

Los mexicanos detenidos en Nicaragua eran viajeros frecuentes a Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 9

San José, 28 de agosto. La jefa del grupo de presuntos narcos mexicanos detenidos en Nicaragua, Raquel Alatorre, estuvo tres veces este año en Costa Rica, habiendo ingresado y salido por la frontera norte, informó hoy la costarricense Radio ADN.

En cada caso, Alatorre cruzó la frontera por el noroccidental puesto de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua, a unos 311 kilómetros al noroeste de aquí, y su estadía en Costa Rica fue, en promedio, de una semana, indicó la emisora, en su espacio informativo ADN Noticias.

Detalló que, según los registros migratorios en su poder, Alatorre ingresó el 6 de febrero, el 19 de marzo y el 7 de junio pasados, mientras las salidas respectivas se dieron en promedio una semana después.

La mujer es señalada por la policía de Nicaragua como la líder de los 18 mexicanos que la semana pasada ingresaron a ese país en vehículos rotulados con logos de Televisa, puntualizó.

En esos vehículos, las autoridades decomisaron nueve millones de dólares, cuyo destino era Costa Rica, aseguró.

Agregó que, de acuerdo con el diario local La Nación, 14 de los 18 presuntos narcos mexicanos detenidos en Nicaragua estuvieron en Costa Rica en diversas ocasiones, e ingresaron aquí por las fronteras de Peñas Blancas, en el norte, y Sixaola, en el sur, agregó.

Por su parte, Televisa informó ayer que ninguna de las personas detenidas en Nicaragua, acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico es trabajador de la empresa; que los vehículos confiscados por la autoridad de aquel país no han formado parte de su flotilla y que no tiene corresponsales en ese país.

Ante las versiones de que los 18 detenidos en la aduana Las Manos serían empleados de la empresa y de que estarían vinculados al crimen organizado, la televisora informó que tiene en curso el deslinde formal de las personas y de los hechos, para lo cual recurrió a la Procuraduría General de la República, vía por la que serán enteradas las autoridades nicaragüenses.

La empresa aseguró que ha cooperado desde el momento en que se suscitaron los hechos con las autoridades mexicanas en las investigaciones que vienen realizando. Adelantó que de oficializarse la información en el sentido de que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar como empleados de la empresa y/o falsearon información de los vehículos, se presentarán las denuncias correspondientes.

(Miriam Posada García)