Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran al líder de la Unión de Copreros de Coyuca de Benítez, Guerrero

Los narcobloqueos en Jalisco, plan de distracción para que huyera El Mencho
Foto
Médicos forenses de Monterrey trasladan restos humanos localizados en bolsas de plástico en la capital de Nuevo León. Hasta el momento se desconoce si se trata de una o dos víctimasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 9

Los 28 bloqueos con vehículos incendiados ocurridos entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara y en carreteras de Jalisco tuvieron por objetivo distraer a las autoridades y facilitar el escape de Nemesio N, El Mencho, considerado por el gobierno federal como líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, informó hoy el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

El funcionario sostuvo ayer una reunión de evaluación con mandos policiacos y ministeriales federales y locales con el fin de buscar cómo mejorar la operatividad y responder de forma coordinada y rápida ante estos sucesos.

Los mandos locales criticaron en particular la falta de aviso de autoridades federales sobre el operativo que se llevaba a cabo en el municipio de Tonaya, el cual supuestamente provocó la virulenta reacción de presuntos miembros del crimen organizado.

En otros hechos que tienen que ver con el combate al crimen organizado o a las actividades de éste, este martes se reportó el hallazgo o el asesinato de 40 personas, de los cuales diez corresponden a Nuevo León, ocho a Chihuahua, seis a Sonora, cuatro a Durango, cuatro a Coahuila, tres a Veracruz, otros tantos a Sinaloa, y uno cada uno a Guerrero y Michoacán.

De las 10 víctimas documentadas en Nuevo León, dos fueron localizadas por la mañana a orillas de la carretera Salinas Victoria-El Carmen; otros dos en el municipio de Benito Juárez, donde hombres armados ultimaron al despachador de una gasera y al huir atropellaron y mataron a un vendedor ambulante. En Monterrey, un hombre fue ejecutado a balazos después de una persecución.

Por la tarde, los cadáveres decapitados de dos hombres fueron levantados por agentes del Ministerio Público en el municipio de Benito Juárez. Alrededor de las 20 horas, hombres armados ultimaron con ráfagas de AK-47 a tres jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en la colonia Provivienda La Esperanza, de Ciudad Guadalupe.

Asimismo, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León presentó a ocho presuntos integrantes de la banda Los Zetas, detenidos junto con un menor de edad por su presunta participación en al menos 20 homicidios de supuestos distribuidores de drogas que operaban para una banda rival.

Tres de los ocho asesinados en Chihuahua eran transportistas que fueron acribillados y sus cuerpos localizados en un tráiler abandonado en el camino que conduce a Yepachi, municipio de Temósachi. La Fiscalía General del Estado los identificó como Miguel Lozano Bustillos, Arnulfo Márquez Quintero y Joaquín Márquez Quintero.

En Sonora destacó el hallazgo de las osamentas de cinco personas en una fosa ubicada en el municipio Puerto Peñasco, en el extremo noroeste del estado, informó la Policía Estatal Investigadora. La sexta víctima fue localizada en un predio del parque industrial San Carlos, municipio de Nogales.

Cuatro personas fueron ejecutadas en Gómez Palacio, Durango; dos en una camioneta, otra en un canal de riego ubicado en la salida de la ciudad y la cuarta en el parque industrial lagunero.

En Saltillo, cuatro presuntos delincuentes muertos dejó un enfrentamiento entre dos grupos contrarios de pistoleros en el cruce de las calles Correo Mayor y Estafeta de la colonia Postal Cerritos, al oriente de la ciudad, informó Sergio Silveles Alvarado, vocero del gobierno del estado para temas de seguridad.

En Guerrero, desconocidos privaron de su libertad a Alberto de los Santos Carmona, líder de la Unión de Copreros de Coyuca de Benítez, Guerrero, cuando acudía a su potrero ubicado cerca del río de la comunidad de Las Lomas, para ordeñar sus vacas, informaron fuentes de seguridad estatal. El dirigente es padre del ex alcalde de Coyuca de Benítez, el priísta Alberto de los Santos Díaz.