Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes ministeriales los tienen incomunicados en el sótano de la PGJEM: familiares

Detienen a 15 ejidatarios por reclamar tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 36

Lerma, Méx., 28 de agosto. Quince ejidatarios de la comunidad San Pedro Tultepec que reclaman predios ubicados a un costado de la autopista México-Toluca, donde hay varias empresas, fueron detenidos hoy por la policía ministerial y remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusados de despojo y lo que resulte.

Familiares y amigos aseguraron que los inconformes fueron detenidos sin orden de aprehensión e incomunicados, y seis horas después de su captura no habían sido presentados ante el Ministerio Público y los mantenían en el sótano de la PGJEM.

El conflicto por estas tierras tiene más de 80 años y se recrudeció hace año y medio, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) emitió una sentencia que otorga al ejido de San Pedro Tultepec unas mil 900 hectáreas, de las cuales casi la mitad ya tenían dueño.

Desde hace meses, los ejidatarios de San Pedro Tultepec han reclamado los predios e incluso se han enfrentado con pequeños propietarios. Ambos bandos han presentado documentos que amparan la propiedad de las tierras.

Uno de los abogados de los pequeños propietarios acusó a la SRA de asignar las tierras sin siquiera conocerlas, pues al menos la mitad de las mil 900 hectáreas entregadas a Tultepec ya tienen dueño. En total, dijo, hay más de mil 860 terrenos afectados.

Los ejidatarios de San Pedro Tultepec reclaman un predio donde se ubica una concesionaria de Hino Motors, que presentó una demanda por despojo.

Alrededor de las 14 horas, unos 50 agentes ministeriales llegaron frente a la concesionaria, donde unos 18 ejidatarios de Tultepec estaban plantados. Sin explicación alguna, los ejidatarios –entre ellos dos mujeres– fueron subidos por la fuerza a las patrullas y remitidos al edificio central de la PGJEM.

Pequeños propietarios interpusieron hace más de un año un juicio para que un tribunal agrario resuelva la propiedad de las tierras.