Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan las tardeadas, tras 10 años de veda en la capital

Acabar con las fiestas clandestinas para jóvenes, el objetivo: presidente de Anidice

Serán los sábados de 14 a 20 horas, con cover de $200

Empezarán en septiembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 39

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Entretenimiento (Anidice) anunció que, tras 10 años de prohibición, a partir del 22 de septiembre regresarán las tardeadas para jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, con barra libre de bebidas sin alcohol en las zonas de San Ángel, Polanco, Villa Coapa y Lindavista.

Su presidente, Ismael Rivera Cruces, explicó que el objetivo es acabar con las fiestas clandestinas, al ofrecerles la posibilidad de divertirse con diyéis especiales todos los sábados, de 14 a 20 horas, a cambio de un cóver de 200 pesos, que incluye todas las bebidas refrescantes, palomitas y bocadillos que deseen, y concursos de baile.

Cada uno de los 600 jóvenes que ingresen a alguna de las discotecas ubicadas en esas zonas, portará un brazalete y será registrado a su llegada para saber quién lo lleva y lo recogerá a la salida, pues una vez dentro del establecimiento no podrá salir, para evitar la introducción de bebidas embriagantes u otras sustancias, indicó.

Al término de la presentación del programa Taxi magic, que pondrá al servicio de medio millón de jóvenes de entre 18 y 27 años de edad que cada fin de semana salen a divertirse, una flota de 600 unidades, incluidas las 20 eléctricas del Centro Histórico, explicó que las tardeadas juveniles quedaron prohibidas en la Ley de Establecimientos Mercantiles de 2002.

En la nueva legislación, que entró en vigor en enero pasado, se autorizó su reanudación, y con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que encabeza Luis Wertman, empezarán en septiembre en San Ángel y de ahí se ampliarán a los otros puntos. La meta es que en cuatro meses existan 30 sitios donde los jóvenes se diviertan, comentó.

La Asociación Nacional de Padres de Familia respalda esta iniciativa, que plantea la presencia de uno o dos observadores, para que den fe de cómo se desarrollan los eventos, verifiquen que no se abran segundos niveles, de existir en los establecimientos, y las bebidas alcohólicas se mantengan en sitios cerrados, así como que los elementos de vigilancia garanticen su seguridad.

Cada sitio será certificado por la Anidice para que “los padres de familia estén tranquilos, e ir recuperando espacios para esta población, que incluirá a reguetoneros, para quienes se realizarán tardeadas especializadas”, precisó Rivera Cruces, quien señaló que la vigilancia incluirá detectores de metales y una rigurosa revisión, sin afectar los derechos de los asistentes.

La directora general de Prevención del Delito de la SSP, Susana Sabath, destacó la importancia de contar con programas que protejan a los jóvenes cuando salen a divertirse.

Hace 20 años se impulsó el programa Conductor designado y ahora se cuenta además con el del alcoholímetro y Conciencia vial en movimiento, pues 80 por ciento de los accidentes que ocurren se deben al factor humano y pueden ser evitables. Y varios de ellos se deben a la ingesta de alcohol.

Por ello, el sitio 4000 Taxi se sumó a esta iniciativa para ofrecer sus 600 unidades, con banderazo de 24 pesos y la tarifa nocturna, para trasladar con seguridad a sus usuarios, quienes únicamente tienen que bajar una aplicación en su teléfono para conectarse en un call center, el cual enviará una unidad con operador certificado al lugar que se solicite, informó su presidente, Javier Arroyo.