Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minoristas suspenden venta de blanquillo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 43

La Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) recomendó este lunes a los más de 5 mil afiliados no vender huevo para evitar sanciones por parte del gobierno federal.

Las misceláneas representan el último eslabón de la cadena de venta del producto y son las que reciben las críticas de los consumidores y las multas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo Juan José Rosas Uribe, presidente de la Canacope, en una conferencia de prensa. Por estas razones al menos 600 comerciantes se abstuvieron de vender huevo, principalmente quienes están siendo investigados por autoridades, agregó.

El último eslabón de la cadena

El directivo dijo que en semanas recientes los comerciantes vendieron el kilo de huevo prácticamente al mismo precio con el que lo adquirieron con los distribuidores, es decir, entre 40 y 45 pesos. Ante las sanciones tan severas a los comercios, el dirigente de la Canacope recomendó no vender el producto hasta que el precio comience a descender.

Descartó que esta medida implique acaparar el producto, porque el comercio en pequeño es, insistió, el último eslabón de la cadena comercial.

De acuerdo con el directivo, el precio del huevo registra un incremento hasta de 20 por ciento cada año en los meses de julio y agosto, pero la gripe aviar detectada en Jalisco generó esta situación anómala en detrimento de consumidores y comerciantes.

Incluso, reveló que la Canacope solicitó hace unas semanas a la Profeco investigar las causas por las cuales el huevo registró un disparo en su precio hasta de 300 por ciento.

El comercio en pequeño de la capital registra una caída en las ventas del día hasta de 15 por ciento, debido a que la población dejó de adquirir huevo. El producto, explicó, es un gancho para que los consumidores compren otros alimentos, como pan de dulce, cuyo precio también está al alza como consecuencia del aumento en el huevo.

Rosas Uribe estimó difícil que se retorne al nivel de 17 pesos por kilogramo registrado antes de la carestía y se colocará en no menos de 25 pesos hacia diciembre o enero próximos.

Por otra parte, la Canacope signó este lunes un convenio con representantes de pequeñas y medianas empresas de Rumania para intercambio de información, con el objetivo de generar negocios recíprocos, en especial en el sector turístico.