Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMSDA y Conago piden al gobierno federal ser cuidadoso

Peligran avicultores nacionales ante importaciones de huevo

Proponen un viraje a los subsidios para fomentar la productividad

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 43

Ante el incremento en el precio del huevo, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron al gobierno federal ser cuidadoso con las importaciones del alimento para evitar lastimar a los avicultores nacionales e hicieron un llamado a éstos para que busquen mayor vinculación con el mercado terminal.

En la reunión que se realizó el fin de semana en Sinaloa, ambos organismos expusieron que comprenden que hay un incremento de los costos de los insumos para la producción, pero es urgente detener la especulación y el aumento injustificado del alimento, para lograr que en pocas semanas el alimento retorne a un precio de 20 pesos el kilogramo.

Octavio Jurado, secretario de la AMSDA, comentó que en dicha reunión –presidida por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez– también se acordó proponer al gobierno federal aplicar una política agropecuaria acorde con las características de cada región y darle un viraje total a los subsidios, pues se han dejado de utilizar para fomentar la productividad. El actual desafío para el país es lograr una mejor mezcla entre los recursos públicos y los múltiples instrumentos para recuperar la producción agropecuaria.

Mencionó que en el encuentro, los 32 secretarios de desarrollo agropecuario hablaron sobre la urgencia de un nuevo rediseño institucional para evitar la duplicación de las funciones y la sobrerregulación en la entrega de recursos, pues inhiben un correcto uso del gasto. El presupuesto para el sector tiene que ser más asertivo y menos excluyente.

También organizaciones campesinas se pronunciaron por un cambio en la política agropecuaria y en la aplicación de un plan emergente de abastecimiento de granos básicos en las comunidades rurales. La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional (Unorca-cn) asentó que la dependencia alimentaria del país es producto de la exclusión y la desigualdad, pues los pequeños y medianos productores han quedado marginados de los programas para el sector agropecuario, incluso del Procampo.

Al concluir su asamblea anual, que llevaron a cabo en la ciudad de México, los delegados de 18 entidades expusieron que en la actual coyuntura debería acordarse con los productores de maíz un precio menor al vigente en el mercado internacional a cambio de un paquete financiero y de tecnología para elevar la producción del grano en los próximos ciclos agrícolas. También revisar las reglas de operación de los diferentes programas para eliminar las trabas burocráticas y entregar los subsidios con el objetivo de recuperar la competitividad económica.

Raúl Pérez Bedolla, de la Alianza Campesina del Noroeste, acusó a los comerciantes mayoristas de las 64 centrales de abasto del país de pagar a los campesinos precios que no corresponden a la realidad. Lamentó que las medidas anunciadas por el gobierno para detener el alza del precio de los alimentos, en particular del huevo, no se haya hablado de las acciones para incrementar la producción de alimentos, carne de bovino y pollo. “La actitud de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga, es irrisoria e irresponsable, pues ya no les interesa plantear una estrategia para garantizar los alimentos que requiere el país.

La Confederación Nacional Campesina asentó que con la falta de huevo se dimensionó las consecuencias de la dependencia alimentaria y del abandono gubernamental hacia los pequeños y medianos productores. El actual gobierno fortaleció los programas asistencialistas y minimizó los orientados a elevar la productividad.