Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a sospechosos de darles apoyo

Avances importantes en la pesquisa sobre presuntos mexicanos en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 11

Managua, 27 de agosto. La policía nicaragüense ha efectuado avances importantes en las investigaciones de las actividades en el país de 18 supuestos mexicanos, detenidos hace una semana con más de 9.2 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

Las autoridades han retenido a varios nicaragüenses sospechosos de brindar apoyo desde 2010 para el ingreso y la libre movilización de los extranjeros, informó a la prensa local la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

Este lunes será incorporado el informe final del dinero incautado al expediente de la acusación presentada por el Ministerio Público el pasado sábado, que señalaba una cantidad preliminar de 1.2 millones de dólares.

El monto del dinero ascendió a 9 millones 255 mil 631 dólares, refirió la institución.

Los integrantes del grupo se identificaban como periodistas y asistentes y se movilizaban en seis vehículos con falsos logotipos de la cadena Televisa.

La suma ha sido depositada en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema de Justicia en una institución financiera privada, según lo señalado en la ley. El Ministerio Público acusó a los sospechosos de lavado de dinero y crimen organizado.

Granera dijo que se investiga a una serie de personas que se encuentran retenidas en la dirección de auxilio judicial, todas de nacionalidad nicaragüense.

Radiografía clara

Tenemos una radiografía bastante clara de todo esto, precisó, sin ahondar en detalles para no afectar el proceso judicial.

La institución mantiene constante comunicación con sus homólogas de Centroamérica y México, para ampliar las pesquisas.

La Policía Nacional indaga qué ayuda se ha prestado (a los detenidos) para que puedan haber ingresado y salido de nuestro país con una caravana que desde el primer momento nos llamó la atención y hemos dejado pasar precisamente para ver qué más hay, añadió Granera.

Un juez dictó el sábado prisión preventiva para los sospechosos y fijó la audiencia inicial para el 5 de septiembre próximo.