Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones ligadas al crimen organizado dejan otros 26 muertos

Asesinan a seis personas en la región de Guerrero donde el domingo arrojaron 11 cuerpos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 11

Seis personas fueron ejecutadas la mañana de ayer en las comunidades El Limón y El Zapote, municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, zona donde el domingo anterior fueron hallados 11 cadáveres, en la autopista Siglo 21 –cinco de los cuales ya están identificados–, confirmaron autoridades estatales.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que en la línea divisoria entre Michoacán y Guerrero militares y policías realizan un operativo de contención para evitar que se filtren bandas delictivas. La idea es blindar las fronteras, sobre todo en esa parte de la Costa Grande.

El subprocurador de Justicia del estado, Fernando Monreal Leyva, dijo que seis personas fueron baleadas en la zona donde el domingo pasado fueron hallados 11 cuerpos. En el puerto de Acapulco se reportó el homicidio de otro hombre.

La procuraduría estatal informó que cinco de las 11 víctimas localizadas en la autopista Siglo 21 fueron identificadas por sus familiares, y todos son de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque no proporcionó nombres.

Dijo que se trata de un taxista, un agricultor que durante las noches vendía comida, un chofer, otro que laboraba en una florería y el quinto era de oficio albañil.

Entre la noche del domingo y ayer, presuntas acciones del crimen organizado dejaron 25 decesos más, que incluyen los de seis personas que perecieron debido a dos enfrentamientos entre fuerzas federales y supuestos pistoleros en Tamaulipas.

El primero de esos enfrentamientos ocurrió en el fraccionamiento Los Olivos de Ciudad Victoria, con saldo de dos presuntos sicarios muertos, quienes se desplazaban en un auto Honda con placas de Texas, y dentro de la cajuela llevaban un hombre y armas. El segundo tuvo lugar sobre la carretera nacional México-Laredo, en las inmediaciones del kilómetro 199, cerca del mediodía. Ahí murieron cuatro varones, según informó la procuraduría tamaulipeca.

En Veracruz, la procuraduría del estado confirmó el asesinato del ex alcalde de Isla, municipio localizado en el sur de la entidad, Nahúm Tress Manica, ganadero y productor de piña, y de su hijo Oscar, por un grupo armado que se introdujo en el rancho propiedad de los occisos cerca de las 8 de la noche del lunes.

En Chihuahua mataron a 12 personas. Cuatro fueron levantadas el pasado viernes en el municipio de Guadalupe y Calvo y este lunes las hallaron muertas.

En Zacatecas un agente de tránsito estatal y su esposa fueron raptados con violencia de su vivienda en el municipio de Guadalupe, y este lunes fueron hallados muertos afuera de un parque de beisbol de esta ciudad.

En Baja California, una balacera en el valle de Mexicali dejó tres heridos y un deceso. Además, un cadáver fue encontrado dentro de un tambo. Otro homicido se perpetró en Nuevo León.

En tanto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que la tarde del domingo hubo detonaciones de arma de fuego en el municipio de Luvianos, pero no dejaron muertos ni lesionados.